Skip to content

Gerencia y Coordinación

Premio Manuel Velasco Suárez a la excelencia en la bioética

PDF Imprimir Correo electrónico

El premio Manuel Suárez Velasco a la excelencia en bioética fue creado en 2002 para promover el estudio y la investigación en bioética en la región. Como una disciplina en salud con implicaciones morales que se extiende a áreas muy diversas, la bioética busca humanizar y mediar el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo global con base en la interacción y el diálogo entre expertos y público en general. La bioética y los derechos humanos, dimensiones fundamentales de las humanidades biomédicas se han convertido en un aspecto de vital importancia en las ciencias biomédicas y sociales, la atención de salud y salud pública. El premio Manuel Velasco Suárez tiene como fin estimular el desarrollo de las capacidades de los jóvenes becarios en el análisis bioético.

La Secretaría de Salud de México y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud crearon este premio en honor al Dr. Manuel Velasco Suárez, un médico, investigador y catedrático mexicano. En más de 50 años dedicados a la salud pública, ayudó a desarrollar muchas iniciativas importantes y fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Bioética. Durante los últimos diez años, el premio ha ganado reconocimiento como uno de los honores más prestigiosos en el campo de la bioética en nuestra región. Además de los premios recibidos por todos nuestros ganadores, los recipientes del premio Manuel Velasco Suárez también reciben una medalla de la familia de Velasco Suárez.

Leer Más...

Última actualización el Miércoles 12 de Marzo de 2014 08:03

La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares

PDF Imprimir Correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares. Cuando estén ultimadas, esas directrices proporcionarán a los países recomendaciones sobre la limitación del consumo de azúcares con miras a reducir los problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental.

Del 5 al 31 de marzo de 2014 se podrán formular observaciones acerca del proyecto de directrices a través del sitio web de la OMS. Quienes deseen hacer observaciones deberán presentar previamente una declaración de intereses. Durante el mismo periodo se llevará a cabo un proceso de examen colegiado. Una vez concluidos ese examen y la consulta, se estudiarán todas las observaciones, y el proyecto de directrices será revisado, si es preciso, y aprobado por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de ser ultimado.

Nueva recomendación

La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Leer más...


 

Última actualización el Viernes 07 de Marzo de 2014 16:11
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 40

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.