Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Día mundial de la salud: Alimentación segura desde el campo hasta la mesa

PDF Imprimir Correo electrónico

7 de abril de 2015.         El Día Mundial de la Salud (DMS) se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El DMS brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que ayuden mejorar la salud.

ü  Más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados

ü  2.000.000 Muertes ocurridas cada año debido al agua y a las comidas contaminadas

ü  77.000 Millones de dólares es el costo asociado a enfermedades causadas por alimentos contaminados en los EEUU

En muchos países de la Región de las Américas, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) constituyen un problema serio para la salud de la población. Todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido a los alimentos o al agua que consumen, que están contaminados por microorganismos, gérmenes peligrosos y/o químicos tóxicos que incluso pueden causar la muerte.

Estas enfermedades representan una amenaza grave para la salud, afectando principalmente a los niños y niñas; mujeres embarazadas, personas inmuno-suprimidas y personas de la tercera edad.

El agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos (bacterias, virus, parásitos u hongos), químicos (alérgenos, residuos de medicamentos veterinarios, agroquímicos o toxinas) o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos, etc.) que son un riesgo para la salud. Un alimento seguro también es llamado inocuo.

Las ETAS reducen la productividad de la sociedad, imponen un estrés sustancial en el sistema de atención de salud y reducen la producción económica como resultado de la pérdida de confianza en un turismo seguro, en la producción de alimentos y en el sistema de comercialización.

icon Ver pdf completo

Página oficial del Día Mundial de la Salud 2015 (aquí miras si te qeda mejor ponerla sobre el nombre o aparte el lin que es este: http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es)

 

Última actualización el Miércoles 25 de Marzo de 2015 11:38

La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología llaman a prevenir la enfermedad renal y a mejorar el acceso al tratamiento

PDF Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) llaman a prevenir la enfermedad renal crónica y a mejorar el acceso a su tratamiento. Ambas instituciones se aliaron para promover estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida.

Última actualización el Lunes 16 de Marzo de 2015 11:17
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 43

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.