Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Día mundial de la tuberculosis 2014

PDF Imprimir Correo electrónico

De acuerdo con cifras de la OPS/OMS, se están dejando de diagnosticar y tratar al menos 60 mil casos de Tuberculosis en las Américas por año, para Colombia la OMS estima que cerca de 4.000 casos/año aún no han sido diagnosticados ni tratados, la mayor parte de ellos en las grandes ciudades.

Por esto, el llamado en esta fecha de conmemoración del día mundial contra la tuberculosis es a trabajar unidos para que tengamos acceso a diagnóstico y tratamiento para todos. Hoy la tuberculosis es curable, pero nuestros esfuerzos actuales por encontrar, tratar y curar la enfermedad, no son suficientes.

Leer más...

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: Crece el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión

PDF Imprimir Correo electrónico

 

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Crece el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión
Se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica. La OPS/OMS insta a los proveedores de salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo.

Washington, DC, 11 de marzo de 2014 (OPS/OMS).- La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, según estudios. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los proveedores de salud a incorporar pruebas o marcadores de daño renal en forma oportuna en pacientes con alto riesgo, especialmente diabéticos e hipertensos, y llama a las personas a mantener estilos de vida saludables.

Este año, la enfermedad renal crónica y el envejecimiento es el tema del Día Mundial del Riñón, que tiene lugar el 13 de marzo, y que es impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

En el último medio siglo, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentó en más de 20 años. “Las personas han aumentado su sobrevivencia, incluso aquellas con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo. Esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre las personas de mayor edad, dejando en evidencia la necesidad de prestar más atención al tema”, explicó Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS/OMS.

Leer más

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 35

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.