Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Proyecto Tuberculosis en grandes Ciudades

PDF Imprimir Correo electrónico

La Tuberculosis es un indicador que expresa la situación de salud pública que afecta la calidad de vida de la población, ya que no advierte sobre las condiciones sociales, económicas, educativas y personales de los pacientes y sus familias. En Colombia, anualmente son notificados -en promedio- 12.000 casos nuevos de tuberculosis, y solo en la ciudad de Bogotá se diagnosticó aproximadamente el 10% de estos casos. Colombia cuenta con una población de cerca de 47 millones de personas, Bogotá como capital concentra 7 millones de habitantes, ubicados en 20 localidades.

Durante el año 2012, Bogotá notificó 1190 casos, de los cuales 62 pacientes correspondientes al 5,2%, viven en la localidad Rafael Uribe Uribe, en este año  la incidencia de tuberculosis en la localidad aumento de 13,2 a 16,2 casos por 100.000 habitantes, un comportamiento similar al de la ciudad.

Para el año 2013 se dio inicio al proyecto en Bogotá en la localidad de Rafael Uribe Uribe, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital Rafael Uribe Uribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Colombia y USAID, recopilando experiencias significativas en el control de la tuberculosis en grandes ciudades, para Latinoamérica.

El proyecto se desarrolla en tres ciudades grandes de Latinoamérica: Lima (Perú), Guarulhos (Brasil) y Bogotá (Colombia).

Día Mundial contra la Poliomielitis: OPS llama a mantener alta la cobertura en vacunación contra la polio en las Américas

PDF Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., 24 de octubre de 2013 (OPS/OMS) – Al conmemorarse elDía Mundial de la Poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a mantener las altas coberturas de vacunación en la región y a reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácida aguda.

En septiembre de 1991 se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas, gracias a los esfuerzos de los países y a la cooperación técnica de la OPS/OMS, por vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación, al igual que una vigilancia epidemiológica sostenida.  Mientras que en 1975 se registraron casi 6.000 casos de polio en la región, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos. 

Luis Fermín Tenorio - Último caso de Polio en las Américas
“El trabajo constante de los programas de inmunización de los países miembros de la OPS/OMS tuvo su reconocimiento con este gran logro de eliminar la polio. Fueron estos programas los que asumieron el desafío de eliminar la enfermedad del continente y así lo hicieron. Ahora se trata de seguir trabajando para mantener ese logro”, dijo el coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

Más información

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 33

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.