Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Misión a Vaupés para prevención, control y eliminación del tracoma

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2013. Una misión organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EIDs) de OPS/OMS y la OPS/OMS en Colombia visitó el departamento del Vaupés para realizar cirugías oculares para corregir triquiasis, revisar el trabajo que se desarrolla en la región sobre el tema y verificar las líneas estratégicas del plan para eliminar la ceguera por tracoma.

La misión contó con expertos internacionales -traídos por OPS/OMS y el MSPS- para que desde sus experiencias apoyaran la atención de los pacientes e hicieran recomendaciones al país. La doctora Shannath Merbs, cirujana oculo-plástica del Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins; la doctora Beatriz Muñoz, epidemióloga del DANA Center de la Universidad Johns Hopkins, y  el doctor Anthony Solomon de London School of Hygiene and Tropical Medicine; así mismo, cuatro oftalmólogos colombianos voluntarios (entre ellos tres cirujanos plásticos oculares), un delegado del Programa Regional de EIDs de OPS/OMS, dos delegados de la oficina de OPS/OMS en Colombia, dos delegados del Instituto Nacional de Salud y uno de la Universidad de Antioquia.

Las actividades programadas se cumplieron: 1) en el hospital de Mitú se realizaron 38 cirugías de ojo a 22 pacientes con triquiasis tracomatosa, al tiempo que se entrenó y certificó al grupo de oftalmólogos voluntarios. 2) se visitó la comunidad de San Antonio, donde auxiliares de salud estaban realizando acciones del plan de eliminación, así como el albergue municipal ocupado por varias familias afectadas por el tracoma y se fortaleció la capacitación del equipo de atención primaria de la Secretaría de Salud del Vaupés. 3) se analizaron los resultados de la encuesta reciente de prevalencia de tracoma ocular y sus factores determinantes, realizada en la región oriental del Vaupés, incluyendo los  resultados de las pruebas de laboratorio que permitieron hacer la confirmación del agente causal de la enfermedad, la bacteria Chlamydia trachomatis y la cobertura adecuada de la intervención simultánea con una dosis de tratamiento antibiótico masivo; se confirmó clínicamente por los expertos internacionales  que los casos existentes en el Vaupés se deben efectivamente a tracoma causante de ceguera. 4) se acordaron las líneas de trabajo sobre las que el país debe avanzar en el marco del plan de eliminación, incluyendo el estudio y manejo de posibles nuevos focos, en departamentos vecinos donde se han notificados algunos casos de tracoma activo.

Este foco de Colombia se suma a los otros focos de ceguera causada por tracoma, reportados en otros tres países de la Región de las Américas (Brasil, México y Guatemala). En 2010 Colombia publicó por primera vez evidencia de tracoma causante de ceguera, y en 2012 con apoyo de la Universidad Johns Hopkins, OPS/OMS y la Universidad de Antioquia, se implementó la encuesta mencionada.

De esta forma el MSPS avanza en la implementación de acciones del Plan Nacional para la Prevención, el Control y la Eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas, 2012-2017, que tiene como lema Colombia: eliminamos la oncocercosis y vamos por el tracoma causante de ceguera.

icon Informe

Ceremonia de entrega de la verificación de la eliminación de la oncocercosis en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Colombia: eliminamos la oncocercosis y vamos por el tracoma

Primer país del mundo en eliminar la ceguera de los ríos

La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud entregó a Colombia la verificación de la eliminación de la oncocercosis, con el reconocimiento de haber sido el primer país en el mundo que logra esta meta.

El presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos; recibió de manos del Subdirector de la OPS, doctor José Teruel; el certificado de verificación, y de la Representante de la OPS/OMS en Colombia, una placa conmemorativa por el logro alcanzado por el país.

“Agradezco este reconocimiento y felicito a todas las personas e instituciones que colaboraron para hacer posible esto”, añadió el Presidente.

La ceremonia contó con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; cuyo centro (Carter), así como la OEPA, brindaron su apoyo durante los años que duró el tratamiento que se dio a las personas de la comunidad de Naicioná.

Con una delegación representativa se hizo presente la comunidad de Naicioná, que narró cómo fueron los años del tratamiento y cómo –a través de este- mejoró también su entorno y se fortalecieron en el trabajo común.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 10 de 35

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.