Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

OPS/OMS Colombia invitada a Jornada lineamentos preparación ante posibles casos Ébola

PDF Imprimir Correo electrónico

Cartagena, 30 de octubre de 2014. En el marco de la Jornada de socialización de los lineamientos para la preparación y respuesta ante la eventual introducción de casos de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en Colombia, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la Representarte de la OPS/OMS presentó la situación mundial de la enfermedad. 

La doctora Watson, explicó a los asistentes, las características y la comparación con otras enfermedades, así como los mecanismos de trasmisión, el periodo de incubación, letalidad, la cronología, la hoja de ruta y el informe de situación frente al Ébola.

Más del evento: http://minsalud-streaming.propost.com.co/

Última actualización el Jueves 30 de Octubre de 2014 12:11

Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles

PDF Imprimir Correo electrónico

28 de octubre de 2014 -- Los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

Última actualización el Jueves 30 de Octubre de 2014 10:42
Leer más...

Países de las Américas buscan frenar la transmisión de la esquistosomiasis para el 2020

PDF Imprimir Correo electrónico

Países de las Américas se reunieron en Puerto Rico con el fin de trazar el camino a seguir para frenar la transmisión y verificar la eliminación de la esquistosomiasis, una infección parasitaria crónica causada por gusanos que produce anemia, en especial en escolares en situación de pobreza de zonas rurales de la región.

Última actualización el Miércoles 29 de Octubre de 2014 08:01
Leer más...

Mejora de los datos revela una mayor carga mundial de tuberculosis

PDF Imprimir Correo electrónico

22 de octubre 2014, Ginebra – Recientes esfuerzos para mejorar la recopilación y presentación de datos sobre la tuberculosis están arrojando nueva luz sobre la epidemia, en tanto revelan que hay casi medio millón más de casos de esta enfermedad de lo que se había estimado previamente. El Informe Global de la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud 2014 muestra que 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013, y 1,5 millones murieron, incluyendo 360000 personas que eran VIH positivos

Última actualización el Viernes 24 de Octubre de 2014 10:26

Ébola: lo que debe saber

PDF Imprimir Correo electrónico

Cosas que debe tener en cuenta para protegerse usted, proteger a su familia y a su comunidad de la enfermedad por el virus del Ébola

#Ébola: lo que debe saber: tip 1 El Ébola da fiebre alta repentinamente, debilidad extrema, dolores de cabeza y de cuerpo, y pérdida del apetito.
#Ébola: lo que debe saber: tip 2 Si usted piensa que pudo estar expuesto al Ébola, minimice el contacto con los demás.
#Ébola: lo que debe saber: tip 3 El Ébola entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos, o una lesión en la piel.
#Ébola: lo que debe saber: tip 4 Lave sus manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 5 Usted NO puede transmitir el Ébola hasta que no presente síntomas: fiebre alta repentina, debilidad extrema.
#Ébola: lo que debe saber: tip 6 Dele a un paciente de Ébola mucho líquido: agua, sopa, té. No alcohol.
#Ébola: lo que debe saber: tip 7 Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 8 Los pacientes con ebola deben tomar agua y litros de solución de rehidratación oral diariamente*
*Complemente tip 8: Si usted no cuenta con solución de rehidratación oral en casa, puede prepararla usted mismo. Agregue 6 cucharaditas de azúcar y media de sal a un litro de agua potable.
#Ébola: lo que debe saber: tip 9 NO dé aspirina o ibuprofeno a pacientes con Ébola, pues puede agravar el sangrado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 10 ¿Recuperado de Ébola? Usted puede ayudar a su comunidad a cuidar de otros que estén enfermos. Con protección.
#Ébola: lo que debe saber: tip 11 Una persona que ha fallecido de Ébola es ALTAMENTE contagiosa; no la toque.
#Ébola: lo que debe saber: tip 12 El cuerpo de una persona fallecida a causa de Ébola debe ser atendido por un equipo especializado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 13 El Ébola es muy infeccioso aún después de la muerte. Al rendir homenaje póstumo, mantenga un metro de distancia, sin tocar a la persona.
#Ébola: lo que debe saber: tip 14 No tenga contacto sexual si tiene síntomas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 15 Después de recuperarse de Ébola, las personas deben utilizar condones durante cualquier contacto sexual por lo menos 3 meses.

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 12:19
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 15

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.