Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

La OPS/OMS facilita y coordina asistencia humanitaria al pueblo indígena Hitnú

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 14 de junio de 2011 (OPS). La difícil situación humanitaria derivada del conflicto interno armado que vive el pueblo indígena Hitnú, (perteneciente al resguardo indígena de San José De Lipa, ubicado a tres hora del municipio de Arauca en la vereda Bocas del ELE), limita el desarrollo social y económico, tradicionalmente soportado en la caza, la pesca y la agricultura. Tal situación está determinando condiciones sanitarias críticas y una grave afectación de la salud de todos los integrantes de este pueblo indígena, poniéndolos en riesgo de exterminio grave e inminente. En ese sentido la Corte Constitucional mediante el Auto 382 de 2010 ordenó al gobierno nacional, departamental y local establecer un plan de acción para su protección.

Leer más...

La Atención Primaria en Salud prioridad para el municipio de El Charco – Nariño, con el apoyo del Cerf UF - 2010

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto: Oficina de terreno El Charco, Nariño OPS/OMSBogotá, 09 de junio de 2011 (OPS). El Charco-Nariño, esta ubicado al sur del país, donde la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través de sus oficiales de terreno, brinda asistencia técnica a las entidades sanitarias departamentales y locales, para que las acciones de salud se desarrollen en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS-.

Estrategia que desde a finales de mayo la administración municipal adoptó como política pública, mediante acuerdo número 004 del concejo municipal.


Para el desarrollo de esta estrategia contaron además con el apoyo técnico y legal del Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN- y el acompañamiento permanente de la OPS/OMS. Con esta iniciativa se busca garantizar el acceso a la salud de la población dispersa que habita en la zona rural y urbana, mediante el fortalecimiento del recurso humano, la reorganización interna y la descentralización de la atención en salud a través de la Empresa Social de Estado –ESE- Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

El foco del Modelo de la APS está enmarcado en ofrecer a la comunidad del municipio de El Charco, en su mayoría afrocolombiana e indígena, acciones de salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con calidad, equidad e igualdad que garantice el bienestar de los usuarios, como eje central del sistema de salud colombiano.

La puesta en marcha de la APS como política pública estará liderada por la autoridad sanitaria, quien articulará aseguradoras, prestadoras, la comunidad y otros sectores sociales, con el propósito de reorganizar los servicios al interior y fuera de las instituciones. De igual forma hará especial énfasis en la educación continuada dirigida al recurso humano intrahospitalario y extra mural, a fin de adaptar la prestación de los servicios de salud con enfoque diferencial y acorde con el entorno y las necesidades de la comunidad.

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 54 de 66

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.