Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

Se fortalece la atención primaria en salud para la población de López de Micay

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto OPS. López de MicayBogotá, 09 de septiembre de 2011 (OPS). El esfuerzo de la comunidad, las autoridades sanitarias y la cooperación internacional hicieron posible que más de 600 pobladores de la vereda Dosquebradas, ubicada sobre el río Naya en el departamento del Cauca, donde se llega después de hacer un largo recorrido por vía fluvial, como único medio de transporte, hoy cuenten con una Unidad Básica de Atención (UBA) completamente dotada para su funcionamiento, una Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria (UROCS) y de Atención a Infección Respiratoria Agudas Comunitarias (UAIRAC). 

Leer más...

Resguardo Catrú, Dubasa y Ankozó Situación del pueblo Emberá Dobidá, Alto Baudó, Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2011. El pasado 19 de agosto un equipo conformado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó  (DASALUD), UNICEF y la Alcaldía del Alto Baudó, emprendió una misión al municipio del Alto Baudó con el propósito de visitar al pueblo indígena Emberá Dobidá que habitan los ríos Dubasa y Catrú, para conocer y profundizar cuáles son los factores asociados con los casos de suicidio que se presentan desde el año de 2009 al interior de este pueblo. A lo largo de diez días el equipo de la misión visitó cinco comunidades, cuatro asentadas en el río Dubasa (Docasina, La Loma, Villa Miriam y Catrú) y una en el río Catrú (La Playita). En coordinación con las autoridades tradicionales en estos puntos de encuentro llegaron también a la comunidad de Andeudó, Iruto, El Llano y Campo Bonito.

Los primeros tres casos de suicidio se dieron en el 2009 en la comunidad de Catrú, posteriormente en el año 2010 se presentaron dos casos en las comunidades de Docasina, y en el año de 2011 han ocurrido doce casos en las comunidades de Iruto, Nuncidó, Playita, Campo Bonito y Villa Miriam. De acuerdo a las condiciones y alcances de la misión se propiciaron espacios de diálogo con las comunidades a través de asambleas generales con cada una de las comunidades visitadas y grupos focales de mujeres, hombres, niños y niñas, personas que tuvieron intentos suicidas, y autoridades tradicionales. En dos comunidades se pudo conversar con el  Jaibaná (médico tradicional).

Leer más...

OPS/OMS transfiere conocimiento a las entidades territoriales para mejorar la salud de las poblaciones

PDF Imprimir Correo electrónico

Tecnologías apropiadas para el suministro de aguaBogotá, 29 de agosto de 2011 (OPS). La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Programa de Emergencias y Desastres -PED- a través de la publicación Tecnologías apropiadas para el suministro de agua en situaciones de emergencia brindan cooperación técnica a las entidades territoriales nacionales, regionales, locales, organismos de socorro y Organizaciones No Gubernamentales para que tengan elementos necesarios para dar respuesta en la fase aguda de las emergencias y los desastres naturales. 

A lo largo de la publicación se presentan propuestas para garantizar el suministro del agua potable a las comunidades afectadas durante una emergencia. Las tecnologías implementadas incluyen sistemas para la recolección de agua lluvias, la filtración lenta y la perforación de pozos profundos de pequeño diámetro, para lo cual fueron capacitados y entrenadas las autoridades territoriales de los departamento de Nariño, Cauca y Chocó quienes en la actualidad cuentan con equipos que avanzan en la perforación de pozos profundos basados en la tecnología AYNI.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 32 de 44

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.