Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

OPS/OMS brinda cooperación técnica ante derrame de crudo

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 15 de diciembre de 2011 (OPS). El derrame de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura del predio Pedregal, vereda Cuellar, en el municipio de Chinacotá (Norte de Santander), afectó la Quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita, por lo que las autoridades departamentales ordenaron como medida preventiva el cierre de las compuertas de bocatomas de los acueductos que surten de agua potable, a aproximadamente el 70% de los habitantes de Cúcuta, cerca de 612,273 personas.

El municipio de Patios se vio igualmente afectado, teniendo que cerrar cuatro de los acueductos privados que operan en la zona. Se calcula que el derrame de crudo fue de aproximadamente 3.200 barriles y que la mancha del combustible ha recorrido más de 70 kilómetros del río Pamplonita.

El departamento declaró emergencia sanitaria y ambiental. Los hospitales y centros de salud aledaños a la zona se encuentran en alerta roja, por lo que todos los centros asistenciales activaron los planes de contingencia (Ecopetrol, Agua Kapital, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, las empresas de acueducto, Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- y el Hospital Universitario Erasmo Meoz -HUEM-).

Leer más...

EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN COLOMBIA

PDF Imprimir Correo electrónico

(Tomado del Boletín de Prensa No. 355 del Ministerio de Salud y de Portección Social)

 

Bogotá, noviembre 29 de 2011.-  La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social adelantó en Paipa (Boyacá) la Reunión para la Evaluación y Planeación del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, con la participación de 84 representantes de las Entidades Territoriales de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
“El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores que adquirió el carácter endemo-epidémico. En Colombia existen cuatro patrones de transmisión vectorial que generan una carga económica, social y política importante para las entidades nacionales y territoriales”, expresó Julio Padilla Rodríguez, del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Padilla Rodríguez resaltó que “En Colombia existen 53 municipios que deben fortalecer e intensificar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las ETV. Se debe continuar insistiendo en la implementación de la estrategia de movilización y comunicación social para el cambio conductual de la comunidad”, agregó.
 
El representante del Ministerio destacó “En esta reunión se concertó con todos los departamentos participantes la necesidad de reorientar el manejo del Programa de ETV a nivel nacional y territorial tomando como base la promoción de la salud. No obstante, el dengue es una patología donde también entran a participar otros sectores  y cuya incidencia es fundamental en el control del vector”, subrayó.
 
Por su parte, José Pablo Escobar, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Enfermedades de Transmisión Vectorial manifestó “Esta reunión nacional sirvió para lograr una socialización y concertación para el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia pensando en el Plan Decenal de Salud 2012-2021 con miras a la eliminación de alguna de estas patologías como reto ideal del programa”, puntualizó.

<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 41 de 67

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.