Skip to content

Dengue

Minprotección pide a organismos de control hacer seguimiento a planes de contingencia del dengue

PDF Imprimir Correo electrónico

Boletín de Prensa No. 015 de 2010

Bogotá, 5 de febrero de 2010.- El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt solicitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y al Contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, adelantar un seguimiento de los recursos que el Ministerio giró a las Entidades Territoriales  para el control de las enfermedades transmitidas por vectores.

En los oficios, el Ministro señala que a finales del año 2009, se le trasfirió a las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud cerca de 13.470 millones de pesos  con el propósito de que adelantaran planes de prevención y contingencia para mitigar las consecuencias del recrudecimiento de las enfermedades de transmisión vectorial,  como consecuencia del calentamiento y sequía que acompaña el fenómeno del Niño.

Última actualización el Martes 16 de Febrero de 2010 04:18
Leer más...

Incremento de los casos de Dengue en el país

PDF Imprimir Correo electrónico

Dada la situación de aumento de casos de dengue en las zonas endémicas del país, se solicita a las entidades territoriales intensificar las acciones de vigilancia del evento para lo cual se emiten las siguientes recomendaciones en los diferentes componentes:

Componente de Vigilancia epidemiológica

  • Realizar la notificación oportuna de los casos conforme a las definiciones de caso del protocolo de vigilancia de dengue MPS-INS.
  • Realizar notificación inmediata de muertes probables por dengue al INS al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enviar circular a las IPS de los municipios endémicos recomendando el cumplimiento de la guía de atención de dengue actualizada.
  • Participar activamente en las unidades de análisis de muertes por dengue junto con las aseguradoras, IPS y el municipio.
  • En caso de muerte probable por dengue enviar copia de historia clínica completa al INS.
  • Analizar de forma continua la información de los casos con el grupo funcional departamental para la adecuada toma de decisiones.
  • Informar de manera continua a la comunidad sobre las medidas de protección personal y de sus viviendas así como la necesidad de consultar oportunamente a los servicios de salud para recibir una atención adecuada.
  • Implementar las acciones de control pertinentes conforme a la guía de control integrado y selectivo de vectores del MPS.
Última actualización el Martes 16 de Febrero de 2010 04:20
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 6

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.