Skip to content

Atención Integral a la Mujer y al Recien Nacido

INTERVENCIÓN DE LA OPS/OMS SOBRE MATERNIDAD SEGURA EN EL MUNICIPIO DE MORALES, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., noviembre de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entre las actividades realizadas en el marco del Proyecto CERF UF 2014, en el departamento del Cauca, destaca el encuentro de parteras y parteros, organizado de manera conjunta con la Autoridad Sanitaria Municipal de Morales y la ESE Centro I, en el que se utilizó el juego Camino hacia un parto seguro y feliz, lo que permitió que los y las participantes reconocieran los factores de riesgo y protectores del embarazo, a la vez que compartieran experiencias y lograran romper con algunos mitos en torno al embarazo, al parto y al puerperio.

Al final del taller las parteras y los parteros se comprometieron en convertirse en agentes de cambio y poner en práctica lo aprendido, esperando con ello contribuir en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Durante esta actividad, la OPS/OMS entregó cuatro Kits de parto limpio, priorizando a las parteras que se encuentran en la zona de cordillera, donde se presentan mayores problemas de salud para las maternas, dadas las limitaciones para el acceso a los servicios de salud, derivadas de las características geográficas, la carencia de vías y medios de comunicación, al igual que la afectación directa por el conflicto armado interno.

No obstante la situación compleja de esta región del Cauca, Morales es uno de los municipios del noroccidente del Departamento donde las hostilidades que afectan a la población, derivadas del conflicto armado interno que vive el país, no ceden; las comunidades indígenas que habitan en este municipio, son organizadas, valientes, solidarias y con espíritu de superación y resiliencia, esto permitió que las intervenciones realizadas por la OPS/OMS en el componente de Salud del proyecto CERF-UFE-2014, fueran bien recibidas por la comunidad, logrando una amplia y activa participación.

 

 

Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2014 11:13

La violencia contra la mujer guarda relación con los problemas de la salud reproductiva

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Según se desprende de estudios realizados en un sinnúmero de países de todo el mundo, los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y los abortos espontáneos son más frecuentes en las mujeres que informan haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.

Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2014 10:55
Leer más...

Reunión Técnica Anual de Intervenciones Prioritarias para la Salud Neonatal en América Latina y el Caribe

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., septiembre de 2014. Con Representantes de la Alianza Neonatal, los Ministerios de Salud de la Región, las Alianzas Neonatales de los países, la Red de Programas de Madre Canguro y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se realizó la Reunión Técnica Anual de Intervenciones Prioritarias para la Salud Neonatal en América Latina y el Caribe.

Esta reunión buscó actualizar la evidencia y experiencias en áreas técnicas de relevancia para la salud materna y neonatal en la región, en el marco del Plan de Acción Regional Neonatal y la Estrategia “Cada Recién Nacido/a”, así como adelantar la agenda en estrategias y acciones para mejorar la prevención, identificación, y tratamiento de la sepsis neonatal, el manejo de la prematurez, los eventos intraparto y la vigilancia de la mortalidad neonatal.

La instalación, contó con la presencia del Viceministro de Salud de Colombia, Dr. Fernando Ruiz, el Representante de UNICEFR  Colombia, Sr. Roberto De Bernardi y la Representante de OPS/OMS Colombia, Dra. Gina Watson.

“El día de hoy aquí reunidos somos testigos del importante trabajo que se está desarrollando a través y con la Alianza neonatal, destacándose por  promover  políticas e intervenciones programáticas basadas en la evidencia a nivel de los servicios de salud y la comunidad, y facilitando el intercambio de experiencias exitosas de sur a sur, así como la la cooperación técnica entre países y organizaciones”, afirmó la Dra. Watson.
Última actualización el Martes 07 de Octubre de 2014 08:06
Leer más...

Reunión expertos para análisis de la morbilidad materna grave y la reunión preparatoria para conformación Red de centros centinela para vigilancia de salud materna y neonatal

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., agosto de 2014. Con el fin de perfeccionar una herramienta de aplicación clínica, que oriente la identificación y atención de los casos de morbilidad materna grave y facilite la vigilancia epidemiológica de los mismos, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR realizaron una reunión en Bogotá con 30 expertos, del continente.

Uno de los objetivos fue recibir contribuciones de los profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el área de la salud materna y perinatal; para constituir una red de instituciones centinela de Latinoamérica y del Caribe, que se dediquen a la vigilancia de la salud materna y neonatal.

La Representante de OPS/OMS en Colombia Dra. Gina Watson, agradeció al CLAP/SMR el apoyo técnico, la coordinación y articulación en la revisión de las acciones del país que contribuyen a mejorar la salud materna, perinatal, neonatal y SSR.

Última actualización el Martes 07 de Octubre de 2014 08:12
Leer más...

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

PDF Imprimir Correo electrónico
Semana de lactancia materna

¡En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea! A fin de transformar la lactancia materna en un comportamiento normativo, es preciso derribar los obstáculos más importantes que impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amamantar y durante cuánto tiempo. Entre estos obstáculos se cuentan la influencia de las prácticas culturales, la escasa orientación y el magro apoyo que ofrecen los hospitales y los servicios de salud, las prácticas inapropiadas de comercialización que utilizan los fabricantes y distribuidores de las preparaciones para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, y la ausencia de protección de la maternidad y de programas que abogan por la lactancia materna en el lugar de trabajo.  Más Información...

Última actualización el Jueves 31 de Julio de 2014 16:05
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 18

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.