Skip to content

Atención Integral a la Mujer y al Recien Nacido

Colombia ha eliminado la circulación de virus autóctonos del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita

PDF Imprimir Correo electrónico


Bogotá,  22 de enero de 2014.  Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, por parte del Comité Internacional de Expertos (CIE) que luego de revisar la evidencia documental de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión y rubéola en el país, concluyó que en el país no existe circulación de los virus causantes de estas enfermedades; además, al tiempo que daban la buena noticia al país, felicitaron a todos los actores involucrados, cuyo esfuerzo se refleja en el logro de este hito tan importante para la salud pública nacional e internacional.

El anuncio fue hecho por la presidenta del CIE, Dra. Merceline Dahl-Regis, durante la reunión en la que se presentó la documentación elaborada por la Comisión Nacional de Colombia, coordinada por la Dra. Martha Álvarez, ante los expertos internacionales. Estuvieron presentes el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Dr. Fernando Ruíz Gómez, el Director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz Restrepo, así como otras autoridades de las dos instituciones.

La presidenta del CIE, destacó, entre otros aspectos, la exhaustiva revisión de registros de casos sospechosos y de otra evidencia necesaria para cumplir con el riguroso proceso de certificación, al tiempo que sugirió al país compartir con otros países las experiencias y estrategias empleadas para el logro de la eliminación. Felicitó el logro y los alcances del mismo, al tiempo que recordó “Colombia tiene  fronteras compartidas y esto supone retos, pero el Gobierno ha sido firme en su apoyo, político y financiero, al Programa Ampliado de Inmunizaciones lo que ha permitido eliminar del país el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita autóctonos”.

La Representante de la OPS/OMS  en Colombia, Dra. Gina Watson, saludó este triunfo del país, asegurando que “es un privilegio acompañar este proceso y es el momento de sistematizar esta experiencia para que se comparta con otros países. No tengo la menor duda del gran impacto que genera este logro y felicito al Ministerio por el compromiso que ha expresado en mantener las medidas de vigilancia y control”.

El Asesor Regional de Inmunización de la OPS/OMS en Washington, Dr. Carlos Castillo, aseguró “ustedes han mostrado un trabajo sólido, por lo que hoy este reconocimiento es un hito para la salud pública de Colombia, porque estos hechos no ocurren a diario y en la historia así quedará consignado”.

Más tarde, en rueda de prensa, el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, destacó las dos certificaciones obtenidas por el país, en menos de un año: la eliminación de la oncocercosis y la del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Dr. Fernando Ruíz Gómez, aseguró que el reto es mantener controlados los brotes importados, debido a que Colombia se ha convertido en la tercera nación con mayor tránsito aéreo de la región, después de Brasil y México.

El Comité de expertos Internacionales (CIE) estuvo conformado por: Dra. Merceline Dahl-Regis, Dr. José Cassio de Moraes y Dr. Michael Bociurki.

El Comité de expertos Nacionales estuvo integrado por: Dra. Martha Álvarez Larrañaga, Dra. Sandra Jackeline Beltrán Higuera y Dr. Jorge Boshell Samper.
Última actualización el Jueves 23 de Enero de 2014 12:36
Leer más...

Sector de la salud tiene un papel clave en identificar y apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia

PDF Imprimir Correo electrónico

Una en tres mujeres en las Américas y en el mundo experimentarán violencia en manos de su pareja en algún punto de su vida, indicaron expertos que participaron en la discusión del panel titulada “Respuesta del sector salud a la violencia contra mujeres y niñas” que hoy se realizó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este tipo de violencia tiene consecuencias a largo plazo para la salud mental y física de las mujeres, al igual que la de las niñas, y requiere una respuesta fuerte en particular del sector salud, concordaron los panelistas. Leer más
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 45

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.