Skip to content

Atención Integral a la Mujer y al Recien Nacido

Ciro de Quadros, pionero de la erradicación de la poliomielitis, es nombrado Héroe de la Salud Pública por la OPS/OMS

PDF Imprimir Correo electrónico

Washington, DC, 28 de abril de 2014 (OPS/OMS).- El doctor Ciro de Quadros, epidemiólogo brasileño quien fue una de las figuras centrales en la erradicación de la poliomielitis en América Latina y el Caribe, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

De Quadros recibió el premio de manos de la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, durante un simposio internacional sobre vacunas que marcó el 20º aniversario del Instituto de Vacunas Sabin, donde De Quadros es vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Vacunas.

"La larga y distinguida carrera de Ciro De Quadros en salud pública no sólo coincidió, sino que aceleró el creciente uso de las vacunas para salvar vidas y eliminar enfermedades en las Américas y más allá", dijo Etienne durante el evento que tuvo lugar el 25 de abril. "En la OPS creemos que no hay otra persona que haya hecho más para extender los beneficios de la inmunización a la población en las Américas."

“Estoy profundamente honrado de recibir este honor de la OPS y por haber sido parte de los esfuerzos de inmunización en América Latina”, manifestó De Quadros.

A finales de 1970, De Quadros fundó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OPS/OMS, el que apoyó a los países de América Latina y el Caribe en el acceso a las vacunas para sus poblaciones, antes disponibles sólo en los países más ricos.

A principios de la década de 1980, De Quadros comenzó a abogar por la erradicación de la poliomielitis en las Américas, y en los años siguientes movilizó con éxito el apoyo de otros expertos en inmunización, otras organizaciones y autoridades sanitarias de los Estados Miembros de la OPS/OMS. En 1991 la polio fue eliminada de la región.

"Su liderazgo y visión fueron esenciales para que nuestra región de convirtiese en la primera en el mundo en erradicar la poliomielitis, una historia de éxito que inspiró la campaña mundial de erradicación de la polio", recordó Etienne. "La lista de sus contribuciones es mucho más extensa, pero todos los que estamos aquí somos muy conscientes de que ha sido una fuerza para el bien en nuestra región y en el mundo”.

Leer más

Última actualización el Miércoles 30 de Abril de 2014 15:52

La OPS invitada a la reunión nacional de EPS para los temas de Atención Integral a la Primera Infancia

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en cabeza de su Representante, la Dra. Gina Watson, fue invitada a la reunión nacional de Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EPS) para los temas de Atención Integral a la Primera Infancia, organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Contó con la presencia de la Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia de la Presidencia, Dra. Constanza Alarcón, el Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz, y la Representante de la OPS/OMS Colombia, Dra. Gina Watson.

La Dra. Watson, manifestó que “sabemos que para mejorar la salud y reducir las inequidades sociales en el desarrollo humano, es necesario actuar sobre las causas sociales subyacentes y la inversión en los primeros años de vida tiene el poder de modificar estas condiciones causales. La posibilidad de disminuir la carga de la enfermedad y mejorar el bienestar de las sociedades, ha animado cada vez más a los gobiernos a invertir en los primeros 5 años de vida, como es el caso de Colombia que a través de la estrategia de Cero a siempre, ha hecho una apuesta por  la atención integral a la primera infancia”.

Agrego que la investigación muestra que la tarea de mejorar el desarrollo infantil debe involucrar a todo el Estado, los territorios, la sociedad civil, las comunidades locales, los actores privados y las agencias internacionales. Es por esto, que el informe sobre Políticas Públicas para la Infancia de la Comisión Global sobre Determinantes Sociales de Salud desde el 2008, hace hincapié en que las políticas y programas deben abarcar a todos los sectores clave de la sociedad y que las intervenciones sectoriales deben estar incorporadas en redes integrales de servicios, con prestaciones dirigidas a los niños, las niña, sus familias y comunidades.

El Viceministro Ruíz afirmó que “Colombia ha hecho esfuerzos por la primera infancia, pero esto debe ser una política de Estado, la política de primera infancia no puede ser intermitente. La importancia de que cada uno asuma la responsabilidad, las funciones que le corresponde, en el caso de la función  de aseguramiento es piramidal: gestión integral del riesgo es labor fundamental de la aseguradora. Sea cual sea la política de salud que se adopte, el asegurador tiene que hacer un cambio sustancial en el balance de sus roles”.

Para la Dra. Alarcón “Una construcción comprensiva de la situación de los niños; niñas y madres gestantes de manera articulada con todos los sectores para mejorar calidad de vida y como consolidar un esquema, construir una política pública, convocar actores fundamentales: academia, cooperación, empresa privada y a quienes tienen contacto directo y permanente con la población, como ustedes, para ayudar a poner en condiciones reales para favorecer el desarrollo integral”.

Última actualización el Miércoles 12 de Marzo de 2014 08:09
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 42

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.