Skip to content

Atención Integral a la Mujer y al Recien Nacido

Reuniones Regionales: Fortalecer la colaboración para el monitoreo del ODM 5 (GTR) y Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna basado en la Web

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C. 21 de septiembre de 2011.  Se realizó en Bogotá la Reunión del Grupo de Trabajo Regional para la reducción de la Mortalidad Materna (GTR) para fortalecer la colaboración para el monitoreo del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) No. 5 con la participación de 10 países, además de Colombia. El objetivo fue compartir los avances realizados en sistemas de monitoreo y de vigilancia del (ODM)5 (a y b) por los países prioritarios de la región, identificando los retos pendientes, en colaboración con las agencias técnicas encargadas de monitorear los indicadores en la región y en el mundo.

El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) fue constituido en 1998 para coordinar los esfuerzos y unificar criterios para la acción para mejorar la salud materna en América Latina y el Caribe (ALC) y está conformado por  la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las ONG’s Family Care International y Population Council, el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) hoy ONU MUJERES, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y su rama en América Latina (FLASOG), la Confederación Internacional de Parteras (ICM), y la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS).
Última actualización el Jueves 22 de Septiembre de 2011 11:26
Leer más...

Primer taller de referentes de AIEPI/SALUD INFANTIL

PDF Imprimir Correo electrónico

 


Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2011.  La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de la Protección Social, en desarrollo de acciones de salud pública, en el marco del convenio 485 de 2010, realizaron el Taller de Referentes de AIEPI / SALUD INFANTIL sobre principios de Epidemiología con énfasis en salud infantil.

Este taller, que se realizó en Bogotá entre el 5 y 9 de septiembre,  tuvo como propósito capacitar a las referentes de AIEPI y salud Infantil en la aplicación sistemática de los conceptos, métodos, técnicas y enfoques básicos de la Epidemiología para el control de las enfermedades, en especial de la infancia y la gestante,  y los problemas de salud de este grupo poblacional.

Así mismo, se buscaba proporcionar un lenguaje común, necesario para el desarrollo de redes de comunicación e información epidemiológica entre los equipos multidisciplinarios locales de salud, incluyendo la operación de sistemas interconectados de Vigilancia en Salud Publica.  Por último,  estimular  el desarrollo  y fortalecimiento de las capacidades analíticas y resolutivas de la práctica epidemiológica en la gestión local de salud.

El taller contó con la participación de las referentes de Norte de Santander, Vaupés, Arauca, Putumayo, Mocoa, Meta, Villavicencio, Bogotá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle, Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar, Casanare, Tolima. De manera unánime, los participantes se mostraron complacidos con la jornada y se comprometieron a mejorar la calidad del dato específicamente en el análisis y correlacionarlo con las metas propuestas en AIEPI, además de replicar lo aprendido en sus territorios.

Última actualización el Lunes 12 de Diciembre de 2011 16:42
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 27 de 42

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.