Skip to content

Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

Taller Regional sobre Implementación de Programas DIT

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Detección, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento) para el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas - Utilización de Herramientas Virtuales de Capacitación y Planificación

Bogotá, D.C.,  28 de septiembre de 2013. La  Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) realizaron el taller Regional sobre Implementación de Programas DIT con la participación de Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República  Dominicana, Uruguay.

Este taller buscaba fortalecer la capacidad de planificación y la implementación de programas de detección temprana, intervención breve y referencia a tratamiento (DIT) para los problemas por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas integrados en los servicios de atención primaria, con la utilización de herramientas virtuales.

La Representante de la OPS/OMS en Colombia, doctora Gina Watson, manifestó que “el consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro el desarrollo individual y social, causa 2,5 millones de muertes cada año y daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor.

Agregó que “una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad”.

Última actualización el Martes 05 de Noviembre de 2013 08:57
Leer más...

Taller sobre cuentas nacionales de salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., agosto de 2013. Con el fin de discutir y trabajar en forma práctica aspectos operacionales para el reporte del gasto en salud y de un subcomponente específico como el gasto en salud materna e infantil, se realizó en Bogotá el taller sobre cuentas de salud en el marco del SHA, organizado por la OPS/OMS Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).

La doctora Patricia Hernández de la OMS manifestó que “la OMS está muy interesada en apoyar a los países para que puedan tener un monitoreo apropiado del gasto en salud, que esta aumentando en casi todos los países, por eso asegurar que lo que gastamos se use apropiadamente, que gastamos lo necesario y sacamos provecho de los recursos que utilizamos para el sistema es una prioridad, el país han tenido una medición de gasto muy apropiado, pero discrepaba un poco de lo que va a ser el reporte internacional, así que tenerlo alineado tendrá ventajas, esperamos sea útil y se estandarice”.

A su turno, la Representante de la OPS/OMS en Colombia, doctora Gina Watson, manifestó que “el MSPS está brindando una oportunidad única para que los países de la subregión de Suramérica puedan reflexionar sobre un tema más actual y necesario que nunca, nuestro países no pueden seguir haciendo más de lo mismo, hay que hacer más con menos, con mayor deuda social, con mayor demanda y –sobretodo- con más equidad. América siguen siendo una de las regiones más inequitativas en el mundo, es una deuda que aún tenemos que saldar”.

Última actualización el Martes 13 de Agosto de 2013 18:10
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 23

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.