Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

Indicadores Básicos en Salud Chocó 2008

PDF Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud presenta esta serie de Indicadores Básicos de Salud 2008, realizada con el apoyo de DASALUD en el marco del desarrollo de los proyectos en atención a la Población en Situación de Desplazamiento.

altIndicadores Básicos en Salud

Chocó

2008

Texto Completo

 

 

 

altIndicadores Básicos en Salud

Bajo Baudó

2008

Texto Completo

 

 

 

altIndicadores Básicos en Salud

Quibdó

2008

Texto Completo

 

 

 

altIndicadores Básicos en Salud

Litoral del San Juan

2008

Texto Completo

 

 

Última actualización el Martes 07 de Febrero de 2012 18:39

Mirada Integral para la construcción de la Ruta Nacional de acceso a los servicios de salud para la PSD de Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

altEste documento ha sido elaborado a manera de Guía Básica para dar a conocer a la población en situación de desplazamiento, las entidades gubernamental, no gubernamentales, sociedad civil, cooperación internacional y comunidad en general “la ruta de atención integral en salud para la población desplazada por la violencia en Colombia”, para brindar información clara, garantizar el acceso a la población en situación de desplazamiento a los diferentes programas y servicios desarrollados por esta entidad buscando la complementariedad y la articulación con todas las entidades en el ámbito nacional y territorial.

Por lo anterior, es necesario entender que el sector administrativo de la protección social está integrado por el ministerio de la protección social y sus entidades adscritas y vinculadas. Está orientado a la coordinación, dirección, desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas relacionados con la seguridad social, la seguridad laboral y la promoción social (art., 4.º, decreto 205 de 2003).

Misión: Orientar el sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de: Universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia y equidad, con el objeto de tener un manejo integral de riesgo y brindar asistencia social a la población Colombiana.

Visión: Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables. (Resolución 01 de febrero de 2003).

Objetivo: Tiene como objeto primordial la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social , establecido en la ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional, como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los Colombianos, especialmente de los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y al trabajo, dentro de las directrices generales de la Ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional (Art., 1º, Decreto 205 de 2003).

Ver Texto Completo

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 15:46

Gestión de la Información y Comunicación en Emergencias y Desastres

PDF Imprimir Correo electrónico

La Gestión de la Información y Comunicación en Emergencias y Desastres: Guía para Equipos de Desastres, se concentra en los aspectos operativos que tienen que ver con la respuesta y los procesos de preparación para la misma. Trata no sólo de aspectos relacionados con los planes de comunicación pública en emergencia sino también elementos relacionados con la producción, intercambio y difusión de información en organizaciones humanitarias. Se ha comprobado que en muchas emergencias que es posible hacer un trabajo más eficiente si los demás de gestión de información se vinculan con técnicas y procesos de intercambio y de comunicación social.

Ver Texto Completo

Última actualización el Jueves 08 de Septiembre de 2011 08:16

Indicadores Básicos en Salud: Norte de Santander 2007

PDF Imprimir Correo electrónico

altCon corte a Septiembre de 2008, según la base de datos de acción social, el Departamento Norte de Santander ha recibido 80.348 personas desplazadas por la violencia.

La población expulsada del departamento a la fecha por la misma causa ascendió a 91.541 personas. Cúcuta es la ciudad con mayor población en situación de desplazamiento recibida (56.7%), seguida por lo municipios de Ocaña (9.6%), Convención (8.5%), El Tarra (4.6%) y Tibú (3.2%).

La cobertura de afiliación al régimen subsidiado de salud de la población en situación de desplazamiento se ubicó en el 38.4% a nivel departamental.

Esta publicación incluye indicadores demográficos, socioeconómicos, de natalidad, morbimortalidad, de acceso a servicios públicos domiciliarios y a servicios de salud. También información sobre salud sexual y reproductiva y salud mental y violencia.

Ver Texto Completo

Última actualización el Martes 22 de Enero de 2013 18:40

Serie La Ruta

PDF Imprimir Correo electrónico

Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y MetaLa Ruta es una herramienta construida para mejorar el acceso de la población desplazada a los servicios de salud. La Ruta fortalece la función de veeduría de los desplazados y señala principalmente los pasos que debe seguir la población desplazada por la violencia para hacer efectivo el derecho a la salud.

Se ha apoyado técnicamente a más de diez departamentos para la construcción conjunta de La Ruta de Atención de Salud.

Ver material impreso

Última actualización el Miércoles 20 de Junio de 2012 12:05
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 12

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.