Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

Salud y Desplazamiento en Bucaramanga

PDF Imprimir Correo electrónico

Salud y desplazamiento Modulo BucaramangaEste módulo describe y compara en forma general indicadores de salud, entre población en situación de desplazamiento y población receptora en Bucaramanga y área metropolitana. Ambas poblaciones comparten una estructura poblacional similar, pero con condiciones de vida más precarias en la población en situación de desplazamiento. Esto, a pesar que tanto desplazados como receptores se han instalado en Bucaramanga aproximadamente al mismo tiempo.

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 18:02

Serie Salud y Desplazamiento en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Serie Salud y desplazamientoLa Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, presentan la Serie Salud y Desplazamiento en Colombia, que está dirigida a quienes toman decisiones olíticas, a técnicos del sector salud y a gerentes de proyectos y programas. El propósito es que pueda servir de apoyo a la hora de definir políticas, estrategias, programas y/o acciones en beneficio de la población en situación de desplazamiento y de la población marginal del país.

Se presenta de forma sencilla, información sociodemográfica y epidemiológica de la población en situación de desplazamiento asentada en las áreas pobres de seis grandes centros urbanos de Colombia: Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Montería y Soacha, mostrando las condiciones de vida que influyen en el estado de salud y comparando a ambas poblaciones: la población en situación de desplazamiento y la población receptora marginal.

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 18:01

Salud y Desplazamiento en Cali

PDF Imprimir Correo electrónico

altEste módulo describe y compara en forma general indicadores de salud, entre población en situación de desplazamiento y población receptora en la ciudad de Cali. Ambas poblaciones comparten una estructura poblacional similar, que en general, consiste en población más joven y económicamente dependiente que el promedio de la población colombiana y caleña del mismo año. Los hallazgos principales son:

- Casi tres de cada cuatro hogares en situación de desplazamiento provienen de otros departamentos de la Costa Pacífica como Nariño y Cauca y uno de cada cuatro proviene del Valle.

-Siete de cada diez hogares tiene como jefe una mujer.

-La proporción de analfabetismo en la población en situación de desplazamiento (35%) es superior a la de la receptora (28%) y ambas superiores al promedio nacional y regional (8%).

-El 75% de los hogares consumen agua no tratada y todo los hogares encuestados reportaron presencia de plagas en la vivienda.

-Siete de cada diez personas en la poblaciones estudiadas no estaban afiliados al Sistema General de Seguridad Social.

-De cada cien personas que se sintieron enfermas sólo 15 buscaron ayuda asistencial.

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 17:59

Salud y Desplazamiento en Cartagena

PDF Imprimir Correo electrónico

altEste módulo describe y compara en forma general indicadores de salud, entre población en situación de desplazamiento y población receptora en la ciudad de Cartagena. Ambas poblaciones comparten una estructura poblacional similar con base amplia y económicamente más dependiente que el promedio de la población colombiana del mismo año. Los hallazgos principales son:

- El 58% de los hogares en situación de desplazamiento provenían del departamento de Bolívar.

- Seis de cada diez hogares tiene como jefe una mujer, quienes a su vez tienen una proporción más alta de desempleo.

- Para cada cien mujeres entre 15 y 39 años, hay 57 hombres de la misma edad.

-La proporción de analfabetismo en la población en situación de desplazamiento (22%) es superior a la  receptora y al promedio promedio nacional (8%).

-Ninguno de los hogares estudiados cuenta con alcantarillado ni servicio de recolección de basuras.

-La proporción de enfermedad diarreica aguda entre los menores de un año (400 por mil) fue cuatro veces superior a la de la población general (140 por mil).

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 17:57

Salud y Desplazamiento en Montería

PDF Imprimir Correo electrónico

altEste módulo describe y compara en forma general indicadores de salud, entre población en situación de desplazamiento y población receptora en la ciudad de Montería. La población en situación de desplazamiento tiene una mayor proporción de población económicamente dependiente que la receptora, pero engeneral estas dos poblaciones son más jóvenes y económicamente dependientes comparadas con el promedio de la población colombiana y cordobesa en el mismo año. Los hallazgos principales son:

- Tres de cada cinco hogares en situación de desplazamiento provienen de otros departamentos como Antioquia y Chocó.

- Ocho de cada diez hogares tiene como jefe una mujer, quienes a su vez tienen una proporción más alta de desempleo.

- Para cada 100 mujeres entre 15 y 39 años hay 34 hombres de la misma edad.

- La proporción de analfabetismo en la población en situación de desplazamiento (33%) es superior a la receptora (21%) y ambas superiores al promedio promedio nacional (8%).

- El 1 % de los hogares de la población en situación de desplazamiento tenía conexión a alcantarillado y ninguno la tenía en la población receptora.

- Todos los hogares encuestados reportaron presencia de plagas en la vivienda.

- Uno de cada dos niños menores de cinco años presentó síntomas de infección respiratoria aguda.

Ver Texto Completo

 

Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 17:58
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 9 de 12

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.