Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

OPS/OMS y ECHO contribuyen para mejorar el acceso a salud de la población más vulnerable en el departamento de Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 27 de julio de 2011 (OPS). Fortalecer la respuesta humanitaria en salud para las comunidades afectadas en la fase aguda del desplazamiento en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, se constituyó en todo un reto para la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO- y la cooperación técnica que ofrece la Organización Panamericana de la Salud, a través del equipo del Programa de Emergencias y Desastres -PED-, en esta zona del país.

Arauca es un departamento donde se registra una agudización del conflicto interno debido al incremento de las confrontaciones entre los actores armados presentes en la zona, situación que aumentó la difícil situación humanitaria, principalmente en el pueblo indígena Hitnú, poniéndolos en riesgo de exterminio grave e inminente. En ese sentido la Corte Constitucional mediante el Auto 382 de 2010 ordenó al gobierno nacional, departamental y local establecer un plan de acción para su protección.

Última actualización el Jueves 28 de Julio de 2011 04:49
Leer más...

Se reactiva la Mesa de salud y desplazamiento en el departamento de Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto OPS. Foro de la Población en Situación de Desplazamiento en el Chocó      Foto OPS. Foro de la Población en Situación de Desplazamiento en el Chocó

Bogotá, 22 de julio de 2011 (OPS). Con el acompañamiento que brinda la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través del Programa de Emergencias y Desastres PED, las autoridades sanitarias del departamento de Chocó asumieron el compromiso de restablecer la mesa de salud y desplazamiento de la Población en Situación en Desplazamiento (PSD), en el marco del Foro de Salud y Desplazamiento realizado en el municipio de Quibdó. 

El evento contó con la participación de más 60 personas entre quienes estuvieron delegados de las asociaciones de la población afrocolombianas e indígenas del departamento de Chocó, representantes de Acción Social, del ministerio público, Organizaciones No Gubernamentales y agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre ellas UNICEF, OIM y PMA.

Última actualización el Lunes 25 de Julio de 2011 07:43
Leer más...

OPS/OMS implementa guía con enfoque psicosocial para atender a la población desplazada, confinada o en situaciones de riesgo

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, Julio 14 de 2011. Más de 80 personas provenientes de los municipios de Tumaco y Samaniego, departamento de Nariño, trabajan durante esta semana mancomunadamente para unificar criterios que les permita desde una perspectiva psicosocial contribuir al mejoramiento de la calidad de las acciones estatales en torno a la promoción, cumplimiento y restablecimiento de los derechos de las personas y comunidades víctimas del conflicto interno armado.

Esta actividad se realiza con el apoyo técnico de un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes respondieron a un llamado hecho por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, que a través del Programa de Emergencias y Desastres -PED-, ofrece cooperación técnica a las personas responsable para brindar la atención psicosocial a las personas en situación de desplazamiento -PSD-.

Última actualización el Jueves 21 de Julio de 2011 12:48
Leer más...

Mujeres parteras del pacífico caucano colombiano cuentan con el apoyo de OPS, OIM y USAID

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 14 de julio de 2011. Las mujeres de la Costa Pacífica caucana, llegaron de los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiqui para presentar en el marco del Encuentro Nacional de Maternidad Segura, realizado en Bogotá y frente a académicos, investigadores e instituciones intencionales, la importancia de generar estrategias con enfoque intercultural para la población afrocolombianas e indígena, mediante las cuales logran disminuir las múltiples barreras de acceso a los servicios de salud, generadas principalmente por aspectos demográficos, de conflicto armado o el déficit de recurso humano que existe en esta zona del país, conformadas por caseríos a lo largo de los ríos y rodeadas selva tropical.

Última actualización el Viernes 15 de Julio de 2011 12:41
Leer más...

Oferta de servicios de salud llega a la población desplazada de Norte de Santander

PDF Imprimir Correo electrónico

Primera Feria Integral de los servicios de salud         Primera Feria Integral de los servicios de salud

Bogotá, 24 de junio de 2011 (OPS). En respuesta a las necesidades de salud de la población en situación de desplazamiento del municipio de Sardinata, Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias de Desastres, desarrolló la Primera Feria Integral de los servicios de salud para los habitantes del corregimiento San Martín de Loba, municipio de Sardinata. 

En un trabajo articulado con la autoridad local, la Empresa Social del Estado Norte, el IDS, la comunidad y el apoyo financiero de Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO- se logró que la institucionalidad llegará a las comunidades más alejadas, con difíciles condiciones de acceso, es el caso del corregimiento San Martín de Loba con aproximadamente el 80% de su población desplazada -PSD- por el conflicto interno.

Última actualización el Lunes 27 de Junio de 2011 13:45
Leer más...
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 3

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.