Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Chagas: misión internacional certificó interrupción de la transmisión vectorial en el sur de Santiago del Estero
Viernes 29 de Junio de 2012 13:15

La comisión, compuesta por expertos de Brasil, Bolivia, del Ministerio de Salud de la Nación y de la OPS/OMS, llegó a esa conclusión luego de evaluar las acciones de prevención, control y atención de la enfermedad llevadas adelante desde 2005 en los departamentos de Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia. 

Buenos Aires, 29 de junio de 2012 (OPS/OMS).- Una misión de evaluación internacional, compuesta por expertos de Brasil, Bolivia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), certificó la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en los departamentos de Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia, del sur de Santiago del Estero, en el marco de la Iniciativa Subregional de Chagas INCOSUR/Chagas.

Del 25 al 29 de junio, la misión visitó los departamentos del sur provincial para evaluar el estado de situación. Concurrieron a escuelas, viviendas, hospitales, centros comunitarios y se reunieron con funcionarios, legisladores, personal de salud, de educación y la comunidad.

La comisión registró un sensible descenso en los índices de infestación domiciliar y una seroprevalencia negativa en la transmisión vectorial, compatibles con las acciones de prevención y control antivectorial y a las mejoras socio-ambientales impulsadas desde 2005 por el Programa Provincial de Chagas, con apoyo del Servicio Nacional de Chagas.

Asimismo, la prevalencia en escolares de 5 a 15 años fue del 1%, tasa inferior a las anteriores halladas en esos departamentos.

“Se trata de un resultado histórico y el primer logro del control en la provincia, que debe seguir adelante hasta la meta definitiva que alcance a todo el territorio provincial”, señaló el asesor regional en Chagas de la OPS/OMS y representante de la Secretaria Técnica de la misión, Roberto Salvatella.

La misión estuvo integrada además por Bernardino Vaz de Melo Azeredo, ex gerente del Programa de Chagas de Minas Gerais, Brasil, y Mirko Rojas Cortez, ex responsable del Programa Nacional de Chagas de Bolivia. El Programa Provincial de Chagas, la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Servicio Nacional de Chagas y el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén fueron las contrapartes nacionales.

La situación previa a 2005 encontraba a Santiago del Estero ampliamente infestada por triatominos. La infección de la población alcanzaba los índices más elevados del país y de América. La mortalidad fetal, mortinatalidad infantil, muertes súbitas en adultos jóvenes, elevada morbilidad del chagásico agudo y crónico eran realidades de la patología. La endemia chagásica planteaba un grave problema sanitario, económico y social.

Ante esta situación, el gobierno provincial, con el apoyo nacional, asumió a la enfermedad como una de las problemáticas sanitarias centrales, y la colocó entre sus prioridades. Ese año incorporó doce vehículos y 78 personas para actividades operativas de terreno, administrativas, educadores sanitarios y entomóloga. Además, adquirió insumos y elementos para iniciar la nueva etapa del programa.

Según el informe final presentado hoy a las autoridades provinciales, desde 2005 en la provincia se reformuló “la atención integral de la enfermedad de Chagas, con rediseño y fortalecimiento de la prevención, control y atención de esta afección endémica”, y se asignaron “recursos humanos, materiales y financieros, que posibilitaron un trabajo continuo, sustentable y efectivo”. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org