Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Debatieron sobre recursos humanos y economía de la salud en Rosario
Viernes 29 de Junio de 2012 13:39

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, académicos y funcionarios de la OPS/OMS, entre otros, analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, investigación, planificación y gestión, en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Salud.  

Buenos Aires, 29 de junio de 2012.- Del 28 al 20 de junio, autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, académicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entre otros, analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, investigación, planificación y gestión, en el marco de las XXII Jornadas Nacionales y XXI Jornadas Internacionales de Economía de la Salud “Recursos Humanos: Eje del sistema de salud”.

La actividad, organizada por la Asociación de Economía de la Salud (AES) tuvo lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en la Ciudad de Rosario.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el embajador en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García; la directora de la AES, Sonia Tarragona, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Durante su alocución, Balladelli señaló que “hay que impulsar cambios audaces en la formación, políticas, planificación y uso de los recursos humanos”, ya que los sistemas cada vez más tienen que hacer frente a “la presión financiera, el envejecimiento de la población, la transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas, las discapacidades y las problemáticas sociales”.

Por otro lado, consideró que el cambio de perfil del personal de salud tiene que estar “direccionado hacia la estrategia de la atención primaria de la salud y de las redes integradas de servicios de salud, la visita domiciliaria, con residencias realizadas en otros niveles del sistema y no solo en hospitales de alta complejidad; poniendo en foco en los determinantes sociales de la salud, la promoción de la salud, el liderazgo del equipo multidisciplinario y la participación comunitaria, para seguir avanzando hacia la equidad y el derecho efectivo a salud de las poblaciones”.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Médicos: la salud de una profesión”, “Enfermeros: la salud del sistema”, “De Hipócrates a Dr. House”, “Oferta y Necesidad de RRHH en salud: De la formación a la acción”; y  “Las razones de especialización y de movilidad de los RRHH en Salud”.

También se presentó un estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú; y un panel debatió la situación de los recursos humanos y su impacto en el gasto en salud en Latinoamérica y el Caribe.

El viernes una serie de paneles analizaron el Desarrollo de Nuevas Competencias, Habilidades y Saberes en los RRHH del Sector Salud; Incentivos y RRHH en el Sector Salud. Análisis de experiencias; “Problemática federal: Distribución territorial desequilibrios y competencias”; y ¿Qué necesita el sistema de salud de los economistas?: El avance tecnológico y la capacidad para la incorporación de nuevas tecnologías.

Por otro lado se llevó adelante la conferencia “Los recursos humanos en salud y las nuevas enfermedades profesionales” y el panel “El futuro de los RRHH en Salud: Nuevos paradigmas”. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org