Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


En el marco de la Primera Jornada Nacional de la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH), organizada junto a la Presidencia Provisional del Senado y la OPS/OMS, profesionales de la salud, legisladores, funcionarios, usuarios y familiares de personas con padecimientos mentales pidieron la aplicación de la Ley 26.657.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2012 (OPS/OMS).- Profesionales de la salud, legisladores, funcionarios del campo del derecho, usuarios y familiares de personas con padecimientos mentales abogaron hoy por la reglamentación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y la profundización de su implementación, en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH), organizada junto a la Presidencia Provisional del Senado, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante la jornada, que tuvo lugar en el salón Azul del Senado de la Nación se debatió acerca de las reformas de los sistemas de atención en salud mental: la psiquiatría desde la perspectiva de los derechos humanos, y también sobre la salud desde la perspectiva de los derechos humanos.

El presidente honorario de APADH, Vicente Galli, sostuvo que la Asociación de Psiquiatras y Adherentes “intenta integrarse no solo de profesionales, sino de todos los que tienen que ver con la salud mental”, porque, consideró, “las acciones importantes de salud mental en el mundo no las llevan adelante individuos aislados, sino colectivos de personas integrados por profesionales con distintas perspectivas, donde se integran intereses políticos, valores éticos y necesidades de transformación y de buscar respuestas a problemas crónicamente atrasados”.

La Ley Nacional 26.657 fue sancionada en noviembre de 2010, pero aún no fue reglamentada. Para el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, “así como para su sanción la norma tuvo que sortear numerosos escollos, también tiene que sortearlos para su implementación definitiva”. Y manifestó que “es una tarea en la que todos los ámbitos del Estado deben comprometerse para ponerla en vigencia plena”.

“No existe cambio en el paradigma de la salud mental si no operamos un cambio en el paradigma de la salud”, consideró a su turno la directora nacional de Salud Mental y Adicciones,  María Matilde Massa, quien reconoció que “no es fácil, pero es un gran desafío”.

Por su parte, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, aseveró que “hay que cambiar de paradigma, pero sobre todo hay que luchar porque la sociedad no sea esquizofrénica, porque si vivimos en una sociedad que tiene leyes y convenciones que no se cumplen, estamos generando un mensaje perverso, no solo para quienes tienen un padecimiento de salud mental sino para toda la sociedad, y eso es lo que estamos haciendo si aprobamos leyes de avanzada y no las ponemos en práctica”, opinó.

Armando Güemes,  consultor en Servicios de Salud basados en APS de la OPS/OMS en Argentina, sostuvo que la Organización Panamericana de la Salud seguirá trabajando “para intentar que Ley de Salud Mental en Argentina se reglamente y aplique de la mejor manera posible, la cual puede ser un reflejo para toda la región”.

“Después del recorrido que venimos haciendo es muy emocionante ver esta mesa, y la aceptación de cada uno de ustedes, porque muestra que estamos en un camino de cambio, donde hay mucha gente que quiere ayudar a que la cosa cambie”, reflexionó Liliana Cabrera, presidenta de la Red Fuv, una ONG de  usuarios, familiares y voluntarios que busca lograr una atención adecuada, y hacer respetar los derechos de quienes tienen padecimientos mentales.

Según Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS, la aplicación de la ley 26.657 “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales. Estos representan en la región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% no tiene acceso a ninguna atención. Con la apertura de servicios en hospitales generales y centros sociosanitarios se posibilitará la disminución de los prejuicios,  temores y vergüenza que aún hoy sufren las personas con un padecimiento mental.”

El psiquiatra italiano Franco Rotelli, estrecho colaborador del fallecido Franco Basaglia, conocido a nivel mundial por haber planteado la abolición de los manicomios en Trieste, Italia, también participó de la jornada. Rotelli fue director de salud mental de la ciudad de Trieste y secretario de salud en el último período. Actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo que integra a figuras de los cinco continentes.

Más información:

www.apadh.org  

Video de la jornada 
  

Última actualización el Viernes 24 de Agosto de 2012 13:40

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org