Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Evaluaron avances en Chagas en Sudamérica

Representantes de las Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, se reunieron en Buenos Aires para analizar la situación en la subregión, en el marco de un encuentro organizado por la OPS/OMS. Destacaron avances en prevención y control en Brasil, Uruguay y Argentina. 

Buenos Aires, 30 de agosto de 2012 (OPS/OMS).- Representantes de países de Sudamérica participaron del 27 al 29 de agosto de la Reunión Sudamericana de las Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, organizada por la OPS/OMS, para evaluar los logros en la lucha contra la enfermedad y el vector, y planificar el trabajo futuro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Héctor Coto, el director del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa-Estani, y del representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Balladelli reconoció avances y desafíos en la lucha contra el Chagas. “Hemos visto disminuir la infestación y la propagación, y eso lo vamos certificando. Es el resultado de un trabajo lento y comprometido de las autoridades, los efectores y la población”, señaló y felicitó al Fatala Chabén, centro colaborador de la OMS de fundamental participación en todos los avances regionales de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, porque este año celebra 50 años de vida.

Coto destacó que este año “es trascendental para la Argentina y la región”, ya que el país comenzó a producir el medicamento para tratar a personas con la enfermedad. Además, homenajeó a los trabajadores del último medio siglo del instituto porque, indicó, “sin ellos el pasado y el futuro hubieran sido distintos”.

“Se ha registrado un menor número de infectados, un menor número de casos anuales y de población expuesta en zonas endémicas”, indicó el asesor Regional en Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas de la OPS/OMS, Roberto Salvatella, al analizar los logros en la subregión. En prevención y control, se destacaron avances en Brasil, Uruguay y Argentina, con gran ampliación del área de interrupción de la transmisión y de la población cubierta que anteriormente era de riesgo.

En Argentina, en particular, se ha alcanzado el estatus de interrupción de la transmisión vectorial en las provincias de Misiones, Santa Fe y cuatro departamentos de Santiago del Estero, con notables avances en las provincias de San Luis y La Rioja.

También se destacó el crecimiento progresivo y paulatino de la cobertura y la calidad de atención médica del paciente infectado por Trypanosoma cruzi, pese a persistir problemas de accesibilidad al diagnóstico y tratamiento. “Mucho se ha avanzado, mucho se ha logrado, pero queda aún mucho por hacer”, manifestó Salvatella.
 

Última actualización el Jueves 30 de Agosto de 2012 15:51

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org