Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content

Destacados

Las noticias más recientes

OPS resalta avances de Argentina en acciones contra las “enfermedades desatendidas”
Miércoles 03 de Octubre de 2012 11:41

Jornadas en Santiago del EsteroEl representante de la Organización en el país, Pier Paolo Balladelli, destacó el liderazgo del Ministerio de Salud en el trabajo contra este tipo de afecciones, como el dengue y el Mal de Chagas, durante las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, en Santiago del Estero.  

Buenos Aires, 3 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó hoy el liderazgo del Ministerio de Salud en el trabajo contra las llamadas enfermedades desatendidas, como el dengue y el Mal de Chagas, que afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad. “Han sabido focalizar sobre estas enfermedades, ponerlas muy altas en la agenda técnica y política, y procurar los recursos financieros y técnicos necesario para poderlas abordar y así disminuir las brechas e inequidades en salud entre poblaciones, rompiendo el circulo vicioso entre enfermedad y pobreza”, sostuvo el funcionario durante la inauguración de las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, en Santiago del Estero.

En el caso del dengue, de 1995 a 2012, más de 30 países de América notificaron 10.448.361 afectados, de los cuales 238.224 fueron severos y 4.816 fallecieron. “De aquellas enfermedades transmitidas por artrópodos, el dengue es la que provoca la mayor morbilidad y mortalidad en el mundo. Estamos revisando la situación del dengue, que es un importante problema de salud pública no sólo para Latinoamérica, sino para otros países”, señaló Balladelli durante su presentación en el encuentro, del que participó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Actualmente, circulan cuatro serotipos de dengue en la población (DENV-1, 2, 3, y 4). Para combatirlos, la política de vigilancia, atención médica, comunicación y la gestión del medioambiente resultan herramientas apropiadas, subrayó el representante de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El encuentro en el que estamos hoy permite hacer una evaluación de las estrategias implementadas en la región, los avances que se han dado en este marco. Esta evaluación implica pasar a la acción, poder mejorar las estrategias de dengue y disminuir la carga de enfermedad que representa para las familias”, indicó.

Para combatir el Chagas, en tanto, expertos de toda América del Sur trabajan actualmente en la elaboración de una Estrategia Regional promovida por la OPS, que servirá de guía unificada para la región para orientar las acciones de prevención y control de esa enfermedad. El documento que se elaborará como resultado del encuentro en Santiago del Estero también mostrará “cómo hacer un reporte de los pacientes con Chagas, la atención de Chagas congénito, la atención de pacientes en espacios rurales y urbanos”, detalló Balladelli.

En forma paralela a las jornadas, también se desarrolló esta semana en Santiago la II Reunión Internacional de Monitoreo de la Implementación de las Estrategias Nacionales de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue en las Américas, con el fin de analizar los avances, desafíos y pasos a seguir en el proceso de implementación de estas estrategias en la región. De la inauguración de las jornadas participaron además el ministro de Salud y Desarrollo provincial, Luis Martínez, y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Marina Kosakoff.