Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS conmemora el vigésimo aniversario de la ANMAT
Miércoles 03 de Octubre de 2012 13:26

La Organización trabaja desde hace casi 20 años con la Administración Nacional de Medicamentos para la consolidación del control y la vigilancia sanitaria, la protección de la salud de la población y la legitimidad de los productos farmacéuticos.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  celebra el vigésimo aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con la que trabaja desde hace casi 20 años para el crecimiento y consolidación del control y la vigilancia sanitaria, la protección de la salud de la población y la legitimidad y calidad de los medicamentos, alimentos, cosméticos y productos médicos.

“Estamos orgullosos  –dijo el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli– de la calidad de ANMAT, de su función clave para mejorar el acceso de calidad a medicamentos y alimentos inocuos no sólo de la población argentina, sino de los demás países del continente americano”.  “ANMAT nos ha acompañado en la armonización de las regulaciones en medicamentos de la región americana y en brindar apoyo a países para fortalecer sus capacidades”, relató el funcionario de Naciones Unidas durante su intervención en el acto realizado ayer en la Academia Nacional de Medicina para celebrar el aniversario.

La ANMAT  fue pionera en la región en diversos temas y ha contribuido a fortalecer instituciones nacionales de otros países, a través de proyectos de cooperación técnica. En 2010 se convirtió en el primer organismo de la región en ser acreditado como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia de la OPS, reconocimiento otorgado por un grupo de expertos de varias naciones. 

Un año más tarde, en 2011, el organismo puso en marcha el sistema de trazabilidad, que tiende a asegurar la legitimidad de los medicamentos. Se trata de un mecanismo de identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas,  lo que permite efectuar el seguimiento de cada unidad a través de toda la cadena de distribución de medicamentos. Este sistema busca asegurar el control de los productos, el origen y la legitimidad,  contribuyendo a erradicar la circulación de aquellos de origen dudoso y desalentando su falsificación.

A lo largo de su trayectoria, la ANMAT también creó el Observatorio, una herramienta de gestión que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el organismo, las distintas instituciones del ámbito de la salud y la población. De esta manera, apunta a generar información estratégica, promover una política articuladora, multisectorial, participativa e integradora que democratice el proceso de decisiones y posibilite el empoderamiento de la ciudadanía al hacerla partícipe activa de los asuntos públicos. 

En la lista de avances registrados por el organismo también se inscribe ANMAT Federal, un plan estratégico de fortalecimiento de las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos, alimentos y productos médicos a través de la articulación continua a nivel inter e intra provincial y nacional.

La ANMAT , elegida como sede de la primera reunión internacional sobre productos médicos falsificados, afronta además desafíos que trascienden las fronteras, con un rol en la integración y cooperación internacional para el fortalecimiento y la optimización de las políticas farmacéuticas.

En este sentido, el rol que desempeña el organismo entre el plano nacional y el internacional es el de sensibilizar a las áreas técnicas para cumplir con los compromisos asumidos por Argentina y promover la participación de la Administración Nacional en los foros internacionales.

Actualmente, ANMAT, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, la Cancillería y la OPS/OMS, apoya la organización de una reunión mundial en Buenos Aires sobre medicinas falsificadas, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación, o de calidad sub-standard, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en Buenos Aires.

Desde la OPS acompañamos a ANMAT en sus 20 años y reiteramos el compromiso de seguir apoyando a las autoridades reguladoras de medicamentos de las Américas. 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org