Skip to content

Las mujeres y niñas, claves para reducir el riesgo de desastres

Día Internacional para la Reducción de DesastresAsí lo establece el lema elegido este año para el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemorará el próximo 13 de octubre con el objetivo de aumentar la concientización en la población sobre las medidas a tomar ante un evento crítico.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se realizará el próximo 13 de octubre con el fin de aumentar la concientización sobre las medidas que toman las personas para mitigar los riesgos frente a un desastre. Bajo el lema "Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia", este año se busca empoderar a esta franja de la población para lograr un futuro más seguro.

El objetivo es que las mujeres y niñas contribuyan al desarrollo sostenible a través de la reducción del riesgo de desastres, en particular colaborando en asuntos de medioambiente y en las áreas clave de gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana, uso de la tierra y planificación social y económica.

Las mujeres y las niñas son poderosas agentes de cambio.  Son las primeras en preparar a sus familias ante un desastre y en reintegrar a las comunidades tras este tipo de eventos críticos. Pero, debido a la inequidad de género, muchas veces quedan en situación de riesgo cuando se produce un desastre, tanto de origen natural como provocados por el hombre, como terremotos, inundaciones o huracanes, entre otras emergencias.

Por este motivo, Naciones Unidas optó por un lema que empodere a mujeres y niñas. Para eso, también es importante que todos aquellos interesados en participar difundan este mensaje a su familia y amigos y lo compartan en webs, blogs y redes sociales. 

En este contexto, el gerente del Área de Preparativos y Socorro de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS, Jean Luc Poncelet, llegará este mes a Buenos Aires para participar de una reunión en la que se expondrán proyectos que llevaron adelante Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú para fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local frente a emergencias y desastres.

Se trata de iniciativas que contaron con la financiación de la Comisión Europea. En el caso de Argentina, se trabajó en seis hospitales de Jujuy para aumentar el nivel de seguridad de las unidades y el planeamiento coordinado frente a emergencias y desastres, promocionando la iniciativa de Hospital Seguro.

Última actualización el Miércoles 10 de Octubre de 2012 08:27

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org