Skip to content


Consejo Federal analiza agenda de salud como bien de interés nacional

COFESA El representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, participó de la cita de ministros del área, donde detalló la propuesta de cooperación de  la Organización. Los asistentes analizaron la política de medicamentos y advirtieron sobre la necesidad de la detección precoz del VIH.     

Buenos Aires, 15 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, participó en Catamarca de la tercera reunión ordinaria que celebró este año el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual reúne a los ministros de todo el país. Allí expuso la necesidad de continuar con la inversión en la salud de los argentinos, como un bien de interés nacional. “Invertir en capital humano es la fortaleza de naciones y comunidades, contribuyendo así al mejor desarrollo económico y a la seguridad”, dijo Balladelli.

Encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el encuentro realizado el viernes y sábado último contempló presentaciones sobre los 20 años de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), celebrado recientemente. El aniversario se conmemora poco antes de la reunión sobre falsificación de medicamentos que se desarrollará del 19 al 22 de noviembre próximo en Buenos Aires y a la que asistirá la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El encuentro del Cofesa, realizado en el Hotel Casino de la capital catamarqueña, también abarcó una presentación del Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, una iniciativa de “enorme costo-efectividad que permite detectar a niños con dificultades auditivas antes de los 2 años de manera que puedan esos niños vivir una vida de aprendizaje igual que los otros normo-oyentes (audición normal)”, evaluó Balladelli.

Además, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual brindó un informe que demuestra que la epidemia del VIH se estabilizó, pero advirtió sobre la necesidad de la detección precoz. Además, la mitad de los infectados aún no saben que lo están, indicó. Para expandir el acceso al tratamiento antirretroviral y detener la transmisión del virus, la OPS y Onusida recomendaron la iniciativa Tratamiento 2.0, que será abordada durante una reunión que se hará desde este martes y hasta el jueves en Buenos Aires.

Durante su presentación, Balladelli destacó la salud como un asunto de interés nacional, en el que es importante el trabajo en las provincias para la mejora de la situación en el país así como la labor del país para determinar acciones de protección de la salud en el nivel global. “Todo está interconectado: cuando se mejora aspectos en el acceso a la salud y a los medicamentos a nivel de los países, se globaliza la protección de la salud y eso determina impactos positivos para todos los países”, sostuvo el representante de la OPS.

“La inversión en la creación de evidencia para enfrentar las enfermedades crónicas permitirá una población argentina más sana y con mejor calidad de vida. Y si se invierte en las provincias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, eso determina mayor equidad en salud y seguridad para todos”, subrayó el funcionario de las Naciones Unidas.

Balladelli resaltó además la creación del portfolio que detalla la propuesta de trabajo de la OPS –oficina regional de la Organización Mundial de la Salud- para mejorar la relación costo-efectividad en la implementación de la estrategia de cooperación de la Organización, aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación para el período 2012-16.

La estrategia también contempla facilitar la cooperación triangular, de Argentina con OPS y un tercer país para la difusión de buenas prácticas entre las naciones.  El objetivo del portfolio consiste entonces en que las autoridades puedan conocer mejor las herramientas y servicios ofrecidos en la cooperación de la OPS de manera a construir una colaboración más efectiva y acorde a los requerimientos del país.

Del encuentro también participó el representante adjunto de Unicef Argentina, Ennio Cufino. En el acto de apertura, la gobernadora de Catamarca firmó con el ministro de Salud el convenio de adhesión de la provincia al Programa SUMAR, que brinda cobertura sanitaria gratuita y de calidad a niños, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64.

“Estamos destinando esfuerzo, dinero y compromiso para proteger a ese sector de la población y al mirar que en otros países la salud no existe si no es que alguien tiene cómo pagarla”, manifestó Corpacci. Para Manzur, “hoy la salud está en la agenda del Gobierno Nacional, porque sabemos que lo más importante es cuidar a nuestra gente”.

 

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 13:12

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org