Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Instan a expandir el testeo para frenar el VIH en Latinoamérica

Tratamiento 2.0 Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que realizaron jefes de programas de VIH y expertos en Buenos Aires. Cuanto antes se diagnostiquen las personas, hay menor probabilidad que las mismas enfermen y mueran de sida. Asimismo,  el tratamiento contribuye a la prevención.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- Jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Onusida, Fondo Mundial y representantes de la sociedad civil se comprometieron hoy en Buenos Aires a implementar la estrategia tratamiento 2.0 como una herramienta para expandir el testeo de VIH en la población con el fin de frenar el crecimiento de la epidemia. Aseguraron que cuantas más personas se diagnostiquen en forma precoz, mejor será la respuesta a la infección pues contribuirá a mejorar la salud de las personas con el virus y a disminuir la probabilidad de transmisión. 

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, la mitad de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015.

“Hay oportunidades para hacer más efectiva la respuesta al VIH. Empezamos a ver la posibilidad de terminar con esta epidemia, lo cual era impensado hace unos años. Y también vimos que se puede hacer el tratamiento como mecanismo de prevención”, celebró hoy el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante el acto de clausura de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”.

Allí, los participantes analizaron durante tres jornadas las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de expandir la atención en VIH a todos aquellos que la necesitan en el continente y asegurar su sostenibilidad. Según el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de Argentina, Carlos Falistocco, es posible aplicar la estrategia 2.0 en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la epidemia.

Así lo reflejó también el documento de conclusiones del encuentro. “Los participantes han confirmado la factibilidad de implementación de la estrategia en la región”, indicó el texto, que también advirtió sobre la persistencia de brechas en el acceso al tratamiento y una fragmentación en los sistemas de información. También consideró que los altos costos de algunos medicamentos y la vigencia de patentes, entre otros factores, funcionan aún como barreras para la expansión del acceso a la atención. 

Además, recomendó estudiar alternativas de financiación para la participación comunitaria en la aplicación de la estrategia de Tratamiento 2.0 e instó a establecer foros de discusión en los países para desarrollar estrategias de implementación y seguimiento de la iniciativa.  

“El diagnóstico y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral son claves para una vida sana y representa un bien público, porque si las personas con VIH lo realizan, se reduce la carga viral -que es determinante para la transmisión- y cae el número de infectados”, explicó el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, durante el encuentro destinado a analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida. “Hay, entonces, un beneficio secundario porque si las personas que lo necesitan hacen el tratamiento, sirve como prevención al evitar que se transmita a otros”, subrayó.

La reunión fue convocada por la OPS, Onusida, la Dirección de Sida de Argentina y el Departamento de VIH e ITS de Brasil. La estrategia Tratamiento 2.0 busca alcanzar el acceso universal a la atención para disminuir la morbilidad, la mortalidad y las nuevas infecciones por VIH. Recientemente, se demostró que el uso de tratamiento antirretroviral se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo. Si todas las personas que necesitan TARV pudieran iniciarlo y mantenerlo, se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.

Luego del encuentro, representantes del programa conjunto en VIH/SIDA del grupo de agencias de Naciones Unidas analizaron las actividades de apoyo al país y manifestaron su satisfacción por la decisión del Ministerio de Salud de establecer “centros médicos amigables”, con adecuaciones para la atención a grupos de diversidad sexual. De la reunión participaron Ghidinelli y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Contacto:
Maricel Seeger
OPS/OMS Argentina
4319-4244
15-4916-7965

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org