Skip to content

Octubre: mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Cáncer de mamaEste viernes 19 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La OMS reconoce los esfuerzos desplegados por organizaciones naciones e internacionales.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Hoy, además, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado sobre todo por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

“Cuando hablamos de esta patología, debemos hablar fundamentalmente de control y por ello desde el Estado se trabaja para garantizar efectivamente el acceso de toda la población no sólo a la detección temprana, sino también al diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado”, indicó el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur. La mamografía, una práctica disponible en todos los centros de salud y hospitales del país, es el método de detección que mayor impacto posible tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de mama.

Para mejorar la efectividad de las mamografías, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de Argentina– brinda capacitación a profesionales de la salud en control de calidad de servicios mamográficos.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En el país se registran unos 5.400 fallecimientos anuales por esta enfermedad y se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer a nivel nacional. En el país la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,1 por cada 100.000 mujeres, en especial a partir de los 50 años, una cifra que varía según la zona geográfica.

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org