Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Coordinadores de Desastres de Sudamérica se reúnen en Buenos Aires para revisar avances y estrategias
Martes 23 de Octubre de 2012 09:52

Reunión de Coordinadores de DesastresAnalizarán las iniciativas para lograr “hospitales seguros”, promovidos por la Organización Panamericana de la Salud. También evaluarán una serie de proyectos implementados en la región para fortalecer la capacidad de respuesta frente a eventos críticos. 

Buenos Aires, 22 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- Coordinadores del área de Desastres de los ministerios de Salud de Sudamérica y expertos del sector se reunirán esta semana en Buenos Aires para revisar los logros, avances y perspectivas a futuro de la estrategia Hospital Seguro, tal como se denomina a los establecimientos que pueden hacer frente a eventos críticos. También analizarán los proyectos que se llevaron adelante en la región para fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud frente a emergencias y desastres.

Convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los coordinadores se reunirán del 24 al 26 de octubre próximo para repasar las iniciativas del sector e identificar líneas de acción para los próximos cinco años. Evaluarán el funcionamiento de la red de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en recursos humanos en salud y desastres, estudiarán las nuevas herramientas de información y en gestión de riesgos de desastres y salud y las políticas para la coordinación de operaciones en situaciones de desastres. 

Los funcionarios harán hincapié en la estrategia de Hospital Seguro, tal como se llama a los establecimientos de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad de origen natural. Del encuentro participará el gerente del Área de Preparativos y Socorro de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS, Jean Luc Poncelet.

A su vez, desde el 25 al 27 de octubre próximo se realizará en Buenos Aires el taller de cierre de los proyectos DIPECHO implementados en los países de América del Sur entre el año pasado y éste para potenciar la capacidad de respuesta de la red de salud en la región. 

Se trata de iniciativas que contaron con la financiación de la Comisión Europea. En el caso de Argentina, se trabajó en seis hospitales de Jujuy para aumentar el nivel de seguridad de las unidades y el planeamiento coordinado frente a emergencias y desastres, promocionando la iniciativa de Hospital Seguro. La iniciativa contó con un fuerte compromiso de las autoridades locales.

El taller está organizado por la OPS, la Comisión Europea, Unicef, Unesco y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres. Tiene como objetivo divulgar lecciones aprendidas para los preparativos ante desastres ocurridos en la región, intercambiar experiencias y analizar los sistemas de cada país, además de obtener recomendaciones claras, accionables y realistas que permitan mejorar futuros procesos en esta área.
 
En tanto, las agencias internacionales participantes realizarán la semana próxima una visita a Jujuy para monitorear en forma conjunta el proyecto llevado adelante en esa provincia del norte argentino.

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org