Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content

Destacados

Las noticias más recientes

Ministro de Salud premiado por el plan para reducir la mortalidad materno infantil
Viernes 02 de Noviembre de 2012 13:10

Premio de las AméricasRecibió el Premio Américas 2012, entregado por las Naciones Unidas. El galardón reconoce a líderes que contribuyen al desarrollo de las Américas.

Buenos Aires, 2 de noviembre (OPS/OMS).- El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, recibió el Premio Américas 2012, entregado por las Naciones Unidas, por la implementación del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de las Adolescentes”. El galardón fue anunciado durante el VI Foro de Competitividad de las Américas, desarrollado en Cali, Colombia.

El programa que lleva adelante el Ministerio de Salud tiene como objetivo la reducción de la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal), la mortalidad materna, el embarazo en la adolescencia no planificado, la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino y los egresos hospitalarios por aborto.

Un equipo del Ministerio trabaja permanentemente con las provincias argentinas y con socios como OPS, UNICEF y UNFPA y el Banco Mundial a través del programa SUMAR para generar soluciones idóneas que permitan bajar la mortalidad materna, infantil (neonatal) y mejorar la salud de los adolescentes. El programa es particularmente activo en las provincias con los indicadores más rezagados con el propósito de construir mejores opciones de equidad en salud.

En este sentido, el plan premiado busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que mejoren el acceso de calidad y garanticen la correcta atención de la población en cada provincia. Apunta además a la promoción de la lactancia materna, el aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, con maternidades centradas en la familia, una estrategia de alta conjunta y el mejoramiento de la información y vinculación en la atención.

El galardón otorgado a Manzur es entregado por la ONU, a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta (CIFAL). El mismo busca reconocer y "honrar a líderes que están contribuyendo al desarrollo sostenible, económico y social de las Américas".

Para mayor información dirigirse a la página web:
http://www.msal.gov.ar/plan-reduccion-mortalidad/