Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cientos de actividades saludables en campaña “100.000 corazones”
Lunes 05 de Noviembre de 2012 05:14

Campaña 100.000 corazonesSe extenderá durante noviembre con charlas, caminatas, maratones y talleres de cocina en diversos puntos del país. Bajo el lema “Prevení la Obesidad, Sumá Salud”, busca concientizar sobre los beneficios de una buena alimentación y actividad física.

Buenos Aires, 5 de noviembre (OPS/OMS).- Con numerosas actividades en diversos puntos del país, la Federación Argentina de Cardiología (FAC),  la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Ministerio de Salud de la Nación realizarán a lo largo de noviembre la campaña “100.000 corazones” para promover hábitos saludables y concientizar sobre enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, que afectan a más del 40 por ciento de la población argentina.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la campaña (www.cienmilcorazones.org.ar) está integrada por charlas, caminatas, concursos de afiches y talleres de cocina, entre otras actividades, que buscan promover hábitos que ayuden a prevenir factores de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia (colesterol), la obesidad y el hábito de fumar. El lanzamiento se hizo este domingo a las 11.30 durante la entrega de premios de la Maratón de City Bell, de la que participaron más de mil personas. 

Estos factores inciden en el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país. Bajo el lema “Prevení la Obesidad, Sumá Salud”, la campaña se propone reducir las 100 mil muertes que se producen cada año como consecuencia de las afecciones al corazón.

Las acciones comprendidas en el marco de la campaña se fundamentan en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “La carga global de la enfermedad”, que advierte que hacia 2020 crecerá la mortalidad cardiovascular un 144 por ciento en las mujeres y un 148 por ciento en los hombres de Latinoamérica, mientras que los países desarrollados no superarían el 45 por ciento, en relación a las cifras de 1990.

De hecho, la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 mostró, en comparación a la de 2005, un aumento de la prevalencia de inactividad física del 46,2% al 54.9%, una disminución de la prevalencia del consumo diario de frutas y verduras del 40% al 37.6% y un aumento significativo de la obesidad del 14.6% al 18%.

Junto a más de 300 instituciones participantes públicas y privadas y más de mil profesionales de distintas disciplinas, el objetivo de la campaña es entonces lograr que en noviembre de cada año, los habitantes de todo el país tengan la posibilidad de acceder a distintas actividades que promuevan hábitos saludables, como una buena alimentación y actividad física.

 

 

      

Comunidades OPS

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org