Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realizó la tercera jornada virtual de acceso abierto
Lunes 05 de Noviembre de 2012 12:26

Jornadas de Acceso AbiertoParticiparon más de 800 personas, con el fin de compartir experiencias sobre la libre disponibilidad de material en Internet para la producción científico-tecnológica. Fue organizada por la OPS, el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- Más de 800 personas participaron de la Tercera Jornada Internacional de Acceso Abierto en Argentina, organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Conicet (CAICYT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

A través de videoconferencias, los participantes procedentes de diferentes países analizaron experiencias de Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica, lo cual implica la libre disponibilidad en Internet de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos de los artículos científicos y usarlos con propósitos ligados a la investigación científica, la educación o la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

“El acceso a la información científica de forma virtual permite aportar hacia la equidad en salud entre poblaciones y entre países. No siempre el acceso a la información tan voluminosa permite encontrar una información de calidad. Por este motivo, hay un trabajo muy importante para hacer en ese sentido para identificar evidencias a través de información de calidad que ayude a los decisores en el desarrollo de sus políticas públicas”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Este fue uno de los asuntos debatidos en el noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), realizado el mes pasado por la OPS en Washington.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Sergio Matheos, anunció que se trabaja en la creación de un sistema nacional de repositorios digitales para impulsar y coordinar la información científica y tecnológica, y próximamente se lanzará en Buenos Aires la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Digitales, llamada La Referencia. “Será de vital importancia para crear una forma de trabajo y componer la producción científica tecnológica”, afirmó el funcionario.

A tono, la responsable de Scielo Argentina, Ana María Álvarez Lage, aseguró que el CAICYT está comprometido con la iniciativa de Acceso Abierto a la información científica “para que cada día haya más puertas abiertas a esta forma de transmisión”.

La jornada –de la que participaron investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes- forma parte de la Semana del Acceso Abierto, que  se celebra anualmente. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org