Skip to content

Jornadas Municipios SaludablesSe realizarán este 8 y 9 de noviembre con el fin de intercambiar experiencias y analizar los principales desafíos. Más de 900 comunidades adhieren en el país a esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- Bajo el lema “Organizar para transformar”, el Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante el próximo jueves y viernes las 11° Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables con el fin de intercambiar experiencias locales y analizar los principales desafíos del programa, al que adhieren más de 900 distritos de Argentina.

Durante el evento, que se realizará en el centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) contará con un stand, donde se distribuirán publicaciones y se divulgará la labor en relación a la iniciativa de Municipios Saludables.    

Esta iniciativa busca actuar sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes sociales y de la salud”, a través de diversas acciones de análisis de situación y apoyo a la planificación intersectorial, promoción de hábitos saludables, acciones sobre los servicios de salud, actividades sobre medio ambiente, seguridad vial y alimentación, entre otras.

Destinadas a autoridades gubernamentales, equipos técnicos municipales y provinciales, a promotores de salud y a la comunidad en general, este nuevo encuentro propone generar espacios de reflexión e intercambio en relación a los desafíos de la gestión local y las políticas públicas de salud.

Por ejemplo, se puede aportar a estilos de vida saludables que protejan a la salud de la población a partir de una sala de situación y de la planificación intersectorial que promueva agua segura, espacios seguros para jóvenes, prevenir la violencia intrafamiliar, disminuir los accidentes de tránsito, aumentar el ejercicio físico, mejorar la calidad de la alimentación y en preparación ante eventuales eventos de desastre natural.

En este sentido, la presente edición brindará un espacio destacado a las políticas en comunicación así como a la comunicación comunitaria en salud. También habrá paneles de presentación de experiencias locales, mesas de presentación de políticas nacionales y 23 stands provinciales y municipales.

Asimismo, las jornadas presentarán en esta edición un espacio destinado para jóvenes, otro para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y una radio abierta con transmisión en vivo.

Tanto a nivel regional como en Argentina, los municipios saludables están asociados a la promoción de la salud, la atención primaria y los determinantes sociales de la salud. De todas formas, su desarrollo ha sido desigual, con diferentes mecanismos de articulación tanto a nivel nacional, local e intersectorial debido a las realidades cambiantes en los países. Así, la iniciativa tiene diversos desafíos por delante, como su institucionalización y la revisión de los procesos de participación en diferentes niveles, entre otros.

Para eso, la OPS puede apoyar en la redefinición de la iniciativa y en los contenidos técnicos, proponer mecanismos de monitoreo y facilitar la conversación entre los municipios, en redes u otros mecanismos para fomentar e intercambiar experiencias, además de transmitir buenas prácticas.

Para más información:
http://www.msal.gov.ar/municipios
 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org