Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Conmemoran el Día Nacional del Donante de Sangre

Donación de sangreSerá en Puerto Iguazú. Habrá colectas voluntarias y un seminario internacional. El objetivo es concientizar a la población sobre un método seguro y solidario, basado en normas de la OMS. 

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- La ciudad argentina de Puerto Iguazú, vecina a Brasil y Paraguay, fue elegida para conmemorar este viernes el Día Nacional del Donante de Sangre, con el fin de concientizar a la población respecto de la importancia de este método que permite salvar vidas y mejorar la salud de las personas. Se trata además de un procedimiento seguro basado en normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

El objetivo de esta fecha consiste en promover un cambio cultural para que la donación de sangre se convierta en una práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de aquellos que lo necesitan. En Puerto Iguazú y en el resto del país habrá además colectas voluntarias para que numerosas pacientes puedan salvar su vida o recuperar su salud. Además, en la ciudad elegida se hará el Congreso Internacional de “Autosuficiencia de Productos Sanguíneos más Seguros”, con expositores de distintos países.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

En Argentina, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La fecha del Día Nacional del Donante de Sangre fue declarada en coincidencia con el 9 de noviembre de 1914, cuando el médico e investigador Luis Agote realizó en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre citratada en el país.

“En 2003, sólo el 3 por ciento de la población donaba sangre de manera voluntaria, en tanto que en la actualidad el porcentaje es del 35 por ciento. Tenemos que seguir trabajando para que cada día haya más donantes, lo que nos permitirá salvar más vidas”, aseguró el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, consideró que  “donar sangre es ser solidario con el prójimo y una forma de dar vida en vida”.

 

Última actualización el Viernes 09 de Noviembre de 2012 12:12

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org