Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Cerca de mil municipios saludables en Argentina abordan los desafíos en el territorio

Municipios SaludablesAsí fue destacado durante las jornadas nacionales de las que participan las comunidades que forman parte del programa del Ministerio de Salud, apoyado por la OPS. 

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- La importancia de abordar los desafíos de la salud en el territorio y la necesidad de multiplicar acciones que vayan en busca de mayor equidad en el país fueron algunos de las conclusiones centrales de las 11° Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la que adhieren cerca de mil comunidades.

El encuentro, que finaliza este viernes, fue inaugurado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el viceministro y secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar; el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli; ministros provinciales, intendentes y referentes de los municipios que participan del programa.

“La salud se define en este nivel, en el territorio. El 80 por ciento o más de la problemática en salud se resuelve en el primer nivel de atención, donde trabajan las comunidades. El gran desafío es crear municipios sanos que tengan la salud en la agenda”, definió Manzur, quien enumeró además varios logros de su gestión.

Por su parte, Balladelli llamó a trabajar “de abajo para arriba” en salud. “Los problemas hay que abordarlos a un nivel local y también hay que buscar la manera de supervisar los resultados, evaluar las prácticas y avanzar en la gobernanza con el ingreso de socios no necesariamente del Gobierno pero que pueden ayudar en los resultados colectivos”, sostuvo el representante de la OPS.

El funcionario de Naciones Unidas también destacó la importancia de la planificación intersectorial con un trabajo colectivo sobre los determinantes que no sólo atañe al sector salud, sino también al comercio, la educación, el agua, la vivienda y el empleo, entre otros. “Espero que podamos trabajar juntos buscando y compartiendo las buenas practicas, difundiéndolas e institucionalizándolas cada vez más”, subrayó. 

En tanto, Bustos Villar recordó que cuando asumió Manzur, en 2009, había 234 municipios bajo la órbita de este programa y en la actualidad hay cerca de mil comunidades incorporadas. “Las políticas en salud van más allá de la rectoría, que también está, pero no hubiese sido posible (el desarrollo de esta iniciativa) si no hubiese habido una conducción a través de la gente”, postuló.

Bajo el lema “Organizar para transformar”, el encuentro que se realiza en el centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires cuenta con un stand de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se distribuyen publicaciones y se divulga la labor en relación a la iniciativa de Municipios Saludables.    

Esta iniciativa busca actuar sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes sociales y de la salud”, a través de diversas acciones de análisis de situación y apoyo a la planificación intersectorial, promoción de hábitos saludables, acciones sobre los servicios de salud, actividades sobre medio ambiente, seguridad vial y alimentación, entre otras.

Por ejemplo, se puede aportar a estilos de vida saludables con acciones que promuevan agua segura, espacios seguros para jóvenes, prevengan la violencia intrafamiliar, disminuyan los accidentes de tránsito, aumenten el ejercicio físico, mejoren la calidad de la alimentación y la preparación ante eventuales eventos de desastre natural.

Para eso, la OPS puede apoyar en la redefinición de la iniciativa y en los contenidos técnicos, proponer mecanismos de monitoreo y facilitar la conversación entre los municipios, en redes u otros mecanismos para fomentar e intercambiar experiencias, además de transmitir buenas prácticas.

Para más información:
http://www.msal.gov.ar/municipios

Última actualización el Viernes 09 de Noviembre de 2012 12:13
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org