Skip to content

Pueblos indígenasLa realiza Médicos del Mundo, con el auspicio de la OPS. Contará con la participación de especialistas y referentes de organizaciones del Cono Sur que analizarán la necesidad de construir estrategias interculturales. 

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- La organización humanitaria Médicos del Mundo llevará adelante este lunes y martes en Buenos Aires la II Conferencia "Interculturalidad en la Agenda del Estado", con el objetivo de debatir sobre la construcción de políticas públicas destinadas a pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes del Cono Sur.

El evento, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizará en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. Contará con la participación de especialistas y referentes de comunidades y organizaciones indígenas-campesinas, migrantes y afrodescendientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

El representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, recordó que las comunidades indígenas representan el 10% de la población total de América Latina y el Caribe y el 40% de la población rural de América Latina, mientras que la población afro-descendiente constituye el 25% de la población de las Américas.

“En Argentina tenemos Estados que no fueron pensados para diálogos interculturales con comunidades indígenas, que sin duda siguen teniendo una presencia fuerte en el país. Si yo cruzo el mapa de tuberculosis y Chagas, por ejemplo, la prevalencia es importante en pueblos originarios, es decir, se profundiza la inequidad de la salud en términos de etnicidad”, evaluó el presidente de Médicos del Mundo Argentina, Gonzalo Basile.

En este contexto, el encuentro busca poner en discusión la construcción de políticas desde un diálogo intercultural que alcance a la salud, la educación, la vivienda, las políticas sociales y la equidad de género, entre otros aspectos, con el fin de entender particularidades de saberes, historias y prácticas en Latinoamérica. 

La apertura de la reunión estuvo encabezada por Basile, Balladelli, y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Pedro Mouratian.

De la conferencia -también auspiciada por el INADI y el Municipio de Morón- participará la médica Nila Heredia, ex ministra de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia; miembros del Consejo Nacional Charrúa (Uruguay), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (Bolivia), la Confederación Mapuche, asociaciones toba-qom y el Movimiento Tesai Reka (Paraguay), entre otros.

“Es imperativo que se aceleren e intensifiquen acciones y alianzas sobre los determinantes sociales. Para eso hay que trabajar de manera inter-sectorial y trans-sectorial”, manifestó Balladelli, quien instó a “respetar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, a promover la participación de las organizaciones indígenas en los análisis de situación y la implementación de programas sobre diversidad cultural e interculturalidad para los trabajadores”.

También exhortó a promover la vigilancia ciudadana, intervenir en los determinantes sociales de la salud (pobreza, nutrición, agua, vivienda, alfabetización, tierra y agricultura, género e interculturalidad) y proponer acciones para alcanzar buenas prácticas ciudadanas con población excluida.

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org