Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Presentan nuevo Atlas de Legislación Sanitaria de Argentina
Miércoles 14 de Noviembre de 2012 06:52

Legislación en saludLo hizo el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento de la OPS. Se trata de un compendio de leyes, resoluciones y disposiciones con información de las 24 jurisdicciones del país. Estará disponible en internet.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Atlas de Legislación Sanitaria de Argentina, un compendio de leyes, resoluciones y disposiciones del campo de la salud realizado con el asesoramiento técnico e informático del Centro de Gestión Información y Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con información de las 24 jurisdicciones del país, el portal “Atlas Federal de la Legislación Sanitaria de la República Argentina” estará disponible en internet para decisores políticos y la comunidad en general. 

El atlas tiene como antecedente al sitio Legisalud Argentina, que nació en 2007 tras una resolución ministerial (www.legisalud.gov.ar) y  fue incluido en  la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina (www.bvs.org.ar). Además, la información de este sitio resulta de utilidad para el  Portal Regional de Legislación en Salud, coordinado por BIREME-OPS/OMS (http://www.legislacion.bvsalud.org).

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha colaborado en el diseño y producción de diversos materiales de difusión, como los logos para Legisalud y el Atlas Federal, presentado ante legisladores, representantes de diferentes provincias y autoridades nacionales.

“El atlas es una herramienta muy importante en un país federal para permitir el acceso a leyes y normas de los legisladores en salud así como de los mismos profesionales del sector. Este instrumento permite comparar las leyes, normas y regulaciones brindando los elementos de juicio que permitan a los legisladores provinciales y nacionales abordar asuntos vinculados a la salud. Argentina es el país mejor ubicado de la región en cuanto a la organización de esta base de datos”, destacó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Durante la jornada, también la doctora Mónica Bolis, asesora regional de Legislación de Salud de la OPS/OMS, brindó desde Washington una teleconferencia en línea y en tiempo real a través de la cual abordó la visión y política institucional de OPS sobre la legislación sanitaria en la Región de las Américas, resaltando experiencias, lecciones aprendidas y perspectivas de las actividades de cooperación técnica con los países. 

Esta herramienta incorpora información sobre legislación comparada, establece fortalezas y debilidades del marco legal en las provincias y a nivel nacional, y se presenta de forma accesible a la comunidad. Contiene  información brindada por la cartera sanitaria, el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), entre otros organismos. 

“Este instrumento será clave para facilitar la elaboración de políticas públicas en salud. Estamos ante una enorme oportunidad de democratizar el acceso a la información sanitaria”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, durante el acto de presentación.  “Existe una necesidad de acercar a la población información para que el ciudadano pueda acceder al ejercicio de sus derechos”, indicó.

 

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org