Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS y Ministerio de Salud de Argentina acuerdan estrategia de cooperación 2008-2012
Viernes 18 de Julio de 2008 07:44
Sample ImageAlgunas de las prioridades están centradas en avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente la reducción de las brechas de mortalidad materna e infantil, y la reducción de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Buenos Aires, julio de 2008 (OPS).- Avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente la reducción de las brechas de mortalidad materna e infantil, y la reducción de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades transmisibles y no transmisibles, constituye una de las más importantes prioridades sobre la que se centrará la estrategia de cooperación técnica de la OPS/OMS con Argentina para el periodo 2008-2012.

Los lineamientos fundamentales de esta nueva estrategia 2008-2012 fueron suscritos esta semana en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D. C. por la directora de la entidad hemisférica, Mirta Roses Periago, y por la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña.

“Deseamos cumplir las metas del milenio y poder vencer las enormes inequidades que aún existen en el sistema de salud argentino”, aseguró la ministra Ocaña durante una presentación realizada este miércoles sobre las prioridades del gobierno argentino en materia de salud pública.
Ocaña subrayó el destacado papel de la representación de la OPS/OMS en el país austral hacia el desarrollo de los programas de cooperación técnica con la nación argentina. La ministra subrayó que esa representación, liderada desde la capital federal Buenos Aires por el doctor José Antonio Pagés, le ha prestado a ella y a todo su equipo toda la colaboración para el avance de la agenda por la salud.

Al suscribir el acuerdo de cooperación con sendas rúbricas sobre el importante documento marco que describe los elementos fundamentales de la estrategia, la doctora Roses y la ministra Ocaña acordaron que la cooperación técnica de OPS/OMS con Argentina orientará sus esfuerzos en los próximos años hacia el avance de un sistema de atención primaria “menos segmentado y fragmentado” que contribuya con efectividad a la extensión de la protección social en salud y en el marco de la constitucionalidad federal del país sudamericano. Estos programas de cooperación buscarán con un especial énfasis mejorar los niveles de acceso y de atención en salud de los grupos de población que hoy adolecen de un mayor grado de vulnerabilidad social.
Entre los principales focos de atención para cada una de las prioridades acordadas entre OPS y Argentina, y en respuesta a los mandatos de la OPS/OMS, el Plan Estratégico de la OPS 2008-2012 y de la Agenda de Salud de las Américas, se destacan entre otros los siguientes:

• Políticas, estrategias y programas dirigidos a la reducción de las brechas de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, con énfasis en la mortalidad neonatal, e incluyendo también acciones relacionadas con salud sexual y reproductiva; así como la promoción de un crecimiento y desarrollo positivo de la población infantil.

• Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en estrecha coordinación con las instituciones formadoras de recursos humanos y las redes de servicios de salud de los niveles locales, así como con el Programa Nacional de Sanidad Escolar.

• Vigilancia de la situación alimentario-nutricional en el marco de las acciones del Consejo Nacional de Alimentos (CONAL) y de los sistemas de vigilancia epidemiológica de nación y provincias, promoviendo la aplicación de medidas para la reducción de la malnutrición en poblaciones más vulnerables, principalmente el bajo peso al nacer, la desnutrición crónica, la anemia y la obesidad infantil; así como la promoción de la seguridad alimentaria en coordinación con otros sectores e instituciones estatales, privadas y sin fines de lucro.

• Políticas y programas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, dando prioridad a la hipertensión arterial, diabetes, cáncer de cuello uterino, lucha antitabáquica, los trastornos mentales, la violencia en todas sus formas y el abuso de las drogas.

• Programas de prevención y control de enfermedades transmisibles, principalmente: tuberculosis (particularmente sus formas multi-fármaco resistentes y extremadamente resistentes), la enfermedad de Chagas, dengue, fiebre amarilla, VIH/sida, las enfermedades inmunoprevenibles, las enfermedades transmitidas por alimentos (incluyendo el síndrome urémico hemolítico, donde la Argentina aparece como el país de mayor incidencia en el mundo).

• Prevención de los traumatismos causados por el tránsito y promoción de la seguridad vial priorizando los componentes del desarrollo de espacios seguros para todos, la educación a los profesionales de la salud desde una perspectiva de los riesgos colectivos e individuales, los cambios conductuales de la población y la regulación legislativa en el tema.

• Capacidades de gestión hospitalaria, donde se tiene en consideración la decisión de construir y poner en funcionamiento 30 nuevos hospitales y 300 centros de salud en todo el país; y la adquisición e instalación de equipamiento para la red de servicios de salud a través de un crédito del Gobierno de Italia.

• La cooperación técnica entre OPS/OMS y Argentina también avanzará en el desarrollo de políticas, planes y programas para preparación y respuesta ante situaciones de emergencias y desastres naturales.

Una amplia delegación de funcionarios y autoridades ministeriales de Argentina que acompañan en su viaje oficial a la ministra Ocaña mantendrán hasta final en la sede regional de la OPS una serie de encuentros y reuniones de trabajo con jefes de áreas y programas de la entidad hemisférica con el propósito de dar continuidad al desarrollo práctico de estos lineamientos y prioridades.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org