Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina, EEUU, Turquía y el Reino Unido intercambian experiencias sobre control de medicamentos
Jueves 22 de Noviembre de 2012 10:34

Control de medicamentosRepresentantes de las agencias regulatorias de esos países se reunieron en Buenos Aires. Compartieron información sobre los sistemas de trazabilidad, destinados a asegurar el acceso a productos de calidad. 

Buenos Aires, 22 de noviembre (OPS/OMS).- Representantes de las agencias regulatorias de Argentina, Estados Unidos, Turquía y Reino Unido se reunieron hoy en Buenos Aires para compartir experiencias e intercambiar información acerca de los sistemas de trazabilidad de medicamentos de sus respectivos países. Para ello, también mantuvieron una teleconferencia con la Unión Europea.

En una iniciativa respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los funcionarios expusieron sobre sus distintos sistemas y mecanismos para la identificación de las unidades de especialidad medicinal a ser comercializadas, con el fin de hacerle un seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

“La trazabilidad busca asegurar el acceso con calidad a los medicamentos. Y es muy importante compartir trabajos de diferentes continentes en este tema porque en la medida que uno avance, otros van a poder incorporar esas mismas buenas prácticas”, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. 

Durante el I Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, que se llevó adelante en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se expuso que Argentina lleva hechas más de 30 millones de operaciones logísticas como parte de este sistema.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de Argentina comenzó a implementarse a fines del año pasado con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. “Hay muchos intereses detrás de los medicamentos ilegítimos. Por eso, el objetivo del sistema de trazabilidad es que el ciudadano tenga acceso a medicamentos de calidad”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

“Hoy tenemos controlado el tema de los medicamentos falsificados, pero nunca estamos exentos. Por eso, la idea es compartir experiencias para no repetir errores”, afirmó el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale. Durante la jornada de trabajo, los participantes también se contactaron por videoconferencia con la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM) para obtener información sobre el trabajo que llevan adelante.

Esta semana también se realizó en Buenos Aires la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre falsificación de medicamentos, cuyos asistentes acordaron un plan de trabajo para enfrentar esta problemática.

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org