Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Sarampión y rubéola: implementarán plan de acción de emergencia para mantener libre a las Américas

Sarampión y rubeolaLos países fortalecerán acciones para evitar la reintroducción de estas enfermedades ya eliminadas en el continente. Buscarán mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95 por ciento.

Washington DC, 28 de noviembre 2012 (OPS/OMS).- Con el fin de mantener a las Américas libre de sarampión, rubéola y del síndrome de rubéola congénita, los países de la región acordaron implementar un plan de acción de emergencia para evitar la reintroducción de estas enfermedades ya eliminadas en el continente.

“La región sigue estando expuesta dada la importación de casos de otras regiones del mundo que pueden causar brotes, lo que representa un riesgo para el mantenimiento de la eliminación de estas enfermedades”, explicó la Gerente del Área Salud de la Familia y la Comunidad de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gina Tambini.?

El plan de acción de emergencia, aprobado por los ministros de Salud de la región durante la 28a. Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS/OMS, que tuvo lugar a fines de septiembre en Washington, D.C., insta a fortalecer la vigilancia activa de estas enfermedades y a garantizar medidas oportunas para dar respuesta a brotes por virus importados, así como también a mantener coberturas de vacunación mayores o iguales a 95%.

En los próximos años, la región de las Américas será sede de una serie de eventos internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil y las Olimpiadas en 2016, que encienden el alerta ante la posibilidad del ingreso de personas infectadas de otras regiones que puedan generar brotes, con los costos económicos (hasta 10 mil dólares por caso) y para la salud que ello supondría.

Delegados de los países Miembros de la OPS/OMS abogaron por la eliminación mundial de estas enfermedades y solicitaron a la organización movilizar recursos para mantener los logros alcanzados en la región. Consideraron que mientras no haya una meta de eliminación mundial, el riesgo de reintroducción en las Américas seguirá presente.

En noviembre de 2002, la región eliminó el sarampión a través de la vacunación. Sin embargo, en 2011, se documentaron 171 brotes causados por virus del sarampión importados, los que generaron transmisiones persistentes en al menos tres países (Canadá, Ecuador y Brasil). Estos brotes de sarampión importado representan un riesgo para el logro alcanzado por la región.

Por otra parte, los casos confirmados de rubéola disminuyeron un 98% entre 1998 y 2006, en tanto pasaron de 135.947 a 3.005. En 2007 la región de las Américas experimentó un resurgimiento de los casos debido a importaciones del virus a los países que inicialmente habían dirigido las campañas de vacunación masiva solamente a las mujeres. ??Como resultado de los brotes ocurridos en tres países, los casos confirmados de rubéola aumentaron de 3.005 en 2006 a 13.187 en 2007. Como consecuencia de esta situación, entre 2008 y 2009 se notificaron 27 casos del síndrome de rubéola congénita.

Los países que culminaron las campañas para adolescentes y adultos, hombres y mujeres no notificaron casos de rubéola endémica. El último de estos casos se notificó en febrero de 2009. En 2011, se registraron siete casos de rubéola asociados con la importación. En 2010 y 2011 no se notificaron casos de rubéola congénita.

De acuerdo a este plan de emergencia, la OPS/OMS seguirá dando apoyo técnico a los países para fortalecer su capacidad en el marco de la vacunación de rutina, a través de estrategias centradas en la mejora de la vigilancia y la notificación, y en la cobertura cada vez mayor por vacunación de las poblaciones vulnerables y a las que son difícil acceder.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:

Documentos 28a. Conferencia Sanitaria Panamericana
Plan de Acción para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas

  
 

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org