Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Entre 140 y 180 millones de personas viven con una discapacidad en las Américas

Día Internacional de Personas con DiscapacidadEn el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la OPS llama a remover las barreras que afectan la salud de este grupo humano.

Washington DC, 3 de diciembre de 2012 (OPS/OMS).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a promover la accesibilidad y a remover las barreras que afectan la salud y restringen la participación de este colectivo, que en las Américas se estima entre 140 y 180 millones de personas. 

En el mundo, alrededor de un 15% de la población, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS publicado en 2011. Y en los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que su prevalencia está en alza como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento mundial de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

Según estudios realizados en la región, las discapacidades más frecuentes son de movilidad, visuales, discapacidad mental, intelectual, de comunicación y visceral. Y las principales causas reportadas son enfermedades crónicas, problemas degenerativos de la edad, accidentes de todo tipo, problemas relacionados con el embarazo y el parto, y enfermedades profesionales.

Las personas con discapacidad presentan peor situación de salud, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que aquellas sin discapacidad.

“La discapacidad afecta a todos los sectores de la sociedad y es necesario formular políticas que reconozcan y promuevan la salud y bienestar para todas las personas como un derecho humano fundamental, sin distinción de su estado funcional”, señaló el consultor regional en Discapacidad de la OPS/OMS, Armando Vásquez.  Y agregó: “desde esta perspectiva se debe generar una nueva cultura de respeto a la diferencia y la diversidad para promover la igualdad de oportunidades y una ética política y social”.

Algunos de los obstáculos vinculados con la salud que enfrentan las personas con discapacidad tienen que ver con la ausencia de políticas claras de abordaje de la discapacidad en el sector de la salud, la prestación insuficiente de servicios de atención, especialmente de rehabilitación y de acceso a los dispositivos de asistencia técnica; la falta o inadecuada coordinación de los servicios, dotación insuficiente de personal y su escasa competencia que afecta la calidad, accesibilidad e idoneidad de los servicios para este grupo. “La necesidad no satisfecha de rehabilitación puede tener malas consecuencias para las personas con discapacidad, como el deterioro de su estado general de salud, limitaciones para participar en actividades, restricción de la participación social y peor calidad de vida”, indicó Vásquez.

Aunque muchos países han empezado a adoptar medidas para mejorar la vida de las personas con discapacidad, es mucho lo que queda por hacer. Entre las recomendaciones para sortear los obstáculos figuran formular políticas, programas y planes sectoriales de salud de abordaje de la discapacidad, lograr que los sistemas de salud sean más inclusivos y que los programas de salud pública sean accesibles a las personas con discapacidad; invertir en el desarrollo de servicios de rehabilitación y en la provisión de ayudas técnicas; e introducir modificaciones estructurales en las instalaciones sanitarias, además de utilizar equipos con características de diseño universal, comunicar información en formatos apropiados y capacitar al recurso humano. La implementación de acciones de rehabilitación en los diferentes niveles de atención en salud, con énfasis en la comunidad, es otra de las medidas aconsejadas.

En las Américas ha habido logros. Un gran número de países han desarrollado sus líneas basales de situación de las personas con discapacidad y definido una política sectorial de salud de abordaje a la discapacidad, lo que ha permitido desarrollar programas y planes nacionales de atención a las personas con discapacidad en concordancia con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008. Se han definido políticas subregionales, por ejemplo, la Política Andina de Atención a las Personas con Discapacidad, que brinda orientaciones a los países del Convenio Hipólito Hunanue para el desarrollo de programas específicos de atención a las personas con discapacidad.

Otro avance significativo en la región es el desarrollo de programas de detección e intervención temprana de la discapacidad y la implementación de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria. Vásquez destacó también el desarrollo de una normativa de accesibilidad (con énfasis en la estrategia de diseño universal) en la gran mayoría de los países de la Región. “Curitiba es la ciudad con el sistema de transporte más accesible de Brasil y las personas con discapacidad pueden movilizarse a través de una red de transporte integrada”.

El lema de este año del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Removiendo las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos”, y provee una oportunidad para abordar esta exclusión enfocándose en promover la accesibilidad y removiendo todo tipo de barreras en la sociedad.

La OPS brinda asesoría y acompañamiento técnico a los países de la región para el desarrollo de políticas, programas y planes de salud para el abordaje integral de la discapacidad. También apoya el desarrollo de servicios de provisión de ayudas técnicas; la formación y fortalecimiento de los recursos humanos del sector rehabilitación y promueve la intersectorialidad para dar respuestas integrales a las necesidades de las personas con discapacidad.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad:
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf  

Informe mundial sobre la discapacidad: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/index.html  

Discapacidades y rehabilitación
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4684&Itemid=936&lang=es

Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud en estudios de prevalencia de discapacidad en las Américas
http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/informeCIF.pdf

Discapacidad (ONU)
http://www.un.org/spanish/disabilities/

http://www.paho.org/paho110/
http://www.paho.org 
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin  
http://twitter.com/pahoeoc
http://twitter.com/pahowho
http://twitter.com/opsoms

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org