Skip to content

Enfermedades no transmisiblesSe trata de afecciones como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Referentes de 22 provincias y autoridades nacionales se comprometieron a avanzar en planes para obtener nuevos logros.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 (OPS/OMS).- Referentes de 22 provincias y autoridades nacionales se comprometieron en Buenos Aires a avanzar en la implementación de estrategias para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión y las afecciones cardiovasculares, entre otras. 

Así lo establecieron en las "IV Jornadas Nacionales de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles", organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La problemática de las no transmisibles es un reto para toda la región, que está pasando por un período de transición demográgica y epidemiológica”, evaluó el consultor de la OPS Humberto Montiel, durante la apertura del encuentro.

Además, consideró que el programa de la cartera sanitaria nacional en esta materia "funciona como un modelo para la región". Durante la reunión, las provincias realizaron presentaciones sobre los planes que llevan adelante.  "Hay experiencias interesantes. Todavía hay mucho por hacer y estoy segura que se nos van a ocurrir estrategias innovadoras para tener más salud para todos", afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff. Destacó además logros obtenidos en áreas tales como control del tabaco y reducción del consumo de sal.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, aseguró que “las crónicas no transmisibles se están poniendo en agenda por una decisión política, tanto a nivel nacional como jurisdiccional”, y destacó las herramientas se ofrecen a las provincias, como el manual sobre escuelas saludables".

También participó de la reunión el diputado nacional por el Frente para la Victoria José Guccione, quien impulsa en el Congreso de la Nación un proyecto para la regulación y el control del consumo de sal. El legislador resaltó además la necesidad de fortalecer la educación en salud para la prevención y el control de enfermedades.