Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La atención de adolescentes con VIH y la situación de la sífilis en dos nuevas publicaciones

VIH Están destinadas a facilitar el acceso a la información a profesionales y trabajadores vinculados con esta temática. Fueron realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef y la OPS. Acceda a los textos.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012 (OPS/OMS).- Profesionales y trabajadores vinculados con la temática de enfermedades de transmisión sexual pueden acceder desde ahora a las publicaciones “Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con VIH” y “VIH y sífilis, seroprevalencia en puérperas de Argentina”, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de facilitar el acceso a la información y capacitación para los médicos que atienden pequeños y jóvenes en todo el país y para conocer mejor la situación de la transmisión vertical del virus.

El texto sobre niños y adolescentes contempla las recomendaciones basadas en la evidencia y la experiencia de los principales referentes de cada sector, y reúne los aspectos científicos y socioculturales de la infección, con el fin de que sirva como fuente de consulta para pediatras e infectólogos, para acercar a los primeros a las especificidades del VIH y a los segundos, a  las necesidades en la adolescencia.

Se trata, de este modo, de reducir los obstáculos en la atención y fortalecerla en un sector de la población especialmente vulnerable en este tema, explicaron los responsables de la publicación, en la que también participó la Sociedad Argentina de Pediatría. Para eso, el libro incluye información sobre el impacto del diagnóstico en niños, adolescentes y en sus familias, la participación de los jóvenes en el cuidado de su salud, el manejo de su nutrición y los detalles sobre el tratamiento, entre otros.

El trabajo sobre VIH y sífilis, en tanto, surgió en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, a través de la cual los países de la región se comprometieron a disminuir a menos del 2% la tasa de transmisión perinatal del VIH y a menos del 0,5 por mil nacidos vivos los casos de sífilis congénita para el año 2015.

En los últimos años, Argentina registró una disminución importante de la transmisión perinatal, principalmente del VIH. De todas formas, el texto recoge la situación de ambas enfermedades en cada región del país para poder aplicar estrategias ajustadas a cada zona.

“Aún existen brechas a nivel regional y jurisdiccional. Esto hace necesario repensar las estrategias de intervención en función de los datos locales y no del promedio nacional”, analizó el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la Nación, Carlos Falistocco, en la presentación del libro, del que también participa el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Acceda a los enlaces de las publicaciones:

http://www.paho.org/arg/images/Gallery/Nios%20y%20adolescentes%20VIH.pdf

http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/VIH_Sifilis_Web.pdf

 

 

Última actualización el Viernes 14 de Diciembre de 2012 11:36
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org