Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS promueve servicios farmacéuticos enfocados en la comunidad
Jueves 17 de Enero de 2013 06:58

Servicios farmacéuticos basados en APSEstán basados en la Atención Primaria de la Salud. Se trata de no centrar la actividad en el medicamento, sino también en la educación en salud, el acompañamiento al usuario, el consejo para el auto-cuidado y la automedicación responsable.

Buenos Aires, 17 de enero de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la implementación de servicios farmacéuticos basados en la Atención Primaria de la Salud (APS), lo que implica priorizar las personas, sus familias y la comunidad. Se trata de no centrar la actividad en el medicamento, sino también en la educación en salud, el acompañamiento farmacoterapéutico, el consejo para el auto-cuidado y la automedicación responsable.

Así, la propuesta de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica un cambio de paradigma donde se insta a cambiar el enfoque de los servicios farmacéuticos. La necesidad surge a partir de algunos inconvenientes en la región en la gestión de los insumos, problemas en el uso inadecuado de los medicamentos tanto por parte de los pacientes y usuarios, como de prescriptores y  dispensadores, pese a los esfuerzos y recursos que se invierten. 

Para apoyar la implementación de servicios farmacéuticos basados en APS, el Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la OPS realizaron en abril último en Buenos Aires un taller para presentar la propuesta y difundir las experiencias exitosas ya existentes en el país.

Como parte de esta iniciativa, que comenzó a finales de 2008, la OPS junto a un grupo de especialistas de varios países de la región y con diferentes perfiles elaboró el documento “Guía para el desarrollo de servicios farmacéuticos basados en APS”, el cual ha sido discutido en varias reuniones de expertos y sometido a una consulta pública.

Asimismo, la Federación Internacional de los Farmacéuticos (FIP) y la OMS actualizaron en 2011 las Buenas Prácticas de Farmacia, que constituyen las normas de calidad para los servicios farmacéuticos. Estos documentos vienen siendo tema de discusión en reuniones llevadas a cabo en Costa Rica y Uruguay, organizadas conjuntamente por la OPS, el Foro Farmacéutico de las Américas (FFA) y la FIP, experiencia que se replicó en Argentina.

Durante el taller sobre servicios farmacéuticos realizado en Buenos Aires, se tomaron en cuenta los trabajos previos desarrollados y se analizó la propuesta en grupos según áreas temáticas. Estas fueron “Educación”,  “Regulación” y “Organización de Servicios: Públicos y Privados”.

Para mayor información puede acceder a:
http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdTallerServiciosFarmaceuticos/index.html

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org