Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Investigan un nuevo dispositivo para asistir partos en embarazos de término
Martes 05 de Marzo de 2013 16:29

MaternidadExpertos de la OMS presentaron en Buenos Aires el estudio que llevan adelante para analizar la factibilidad y seguridad de este instrumento, que busca convertirse en una alternativa al uso de fórceps.

 

Buenos Aires, 5 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- Expertos de la Organización Mundial de la Salud presentaron en Buenos Aires, ante representantes de hospitales públicos, el estudio que lidera la OMS para analizar la factibilidad y seguridad del nuevo dispositivo Odón, creado para asistir partos vaginales en embarazos de término.

Con el fin de extender la implementación del estudio, Mario Merialdi, del Departamento de Investigación en Salud Reproductiva de la OMS, realizó la presentación de la primera fase clínica de la investigación en la sede del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De probarse su seguridad, el estudio buscará verificar la eficacia del nuevo dispositivo
-creado por el ingeniero argentino Jorge Odón- como una alternativa al uso de fórceps o ventosa extractora en partos obstruidos, que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y feto-neonatal en países de escasos recursos.

La ventaja comparativa y potencial del nuevo dispositivo reside en la posibilidad de ser aplicado por personal con entrenamiento básico y en poblaciones con bajos recursos que no cuentan con instituciones con disponibilidad de atención obstétrica integral, es decir, que no poseen personal calificado para la atención del parto, ni anestesistas para realizar cesáreas o sangre para transfusiones.

En este contexto, la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también funciona como oficina regional de la OMS, acompañó el lanzamiento del proyecto y realizará el seguimiento del estudio conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias involucradas en su implementación.  

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca así convertirse en un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo.

Contacto:
Maricel Seeger
Información Pública
OPS/OMS Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 10°, CABA
Tel: 54 11 4319-4244
Cel: 54 911 4411-4607
www.paho.org/arg
Facebook: OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina
Twitter: @opsargentina

 

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org