Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS llama a acabar con la violencia de género

Viernes 08 de Marzo de 2013 12:21

Día de la MujerEn el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema establecido por la ONU es “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer”, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud  insta a terminar con este flagelo. El sector de salud puede jugar un rol vital en esta tarea.

 

Buenos Aires, 8 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a acabar con la violencia de género al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Un estudio reciente realizado en 12 países de América reveló que la violencia física y sexual contra la mujer está muy extendida en la región. Sin embargo, en el caso de varias naciones, como Argentina, se han registrado avances en la lucha contra este flagelo.
 
Más de la mitad de la población global está representada por mujeres, pero todo indica que aún el mundo no ha reconocido el significado de valorar a las mujeres por su potencial sobre el desarrollo humano y el progreso social. En este marco, el Día Internacional de la Mujer busca concientizar sobre las inequidades de género que aún existen y la necesidad de reflexionar sobre los esfuerzos que se realizan para lograr sociedades sin violencia y más inclusivas para niños y niñas.
 
El informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe refleja que entre el 17 y 53 por ciento de las mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. En este estudio se analizan datos obtenidos mediante entrevistas a más de 180.000 mujeres en 12 países. En siete de esas naciones, más de una de cada cuatro dijo haber sufrido tal violencia.
 
Para romper el ciclo de la violencia, el sector de la salud puede jugar un rol vital. Este papel incluye ayudar a identificar el abuso en forma temprana, proveer a las víctimas de tratamiento adecuado y referir a los sobrevivientes a cuidados apropiados.
 
En este contexto, la Oficina de la OPS/OMS en Argentina promueve activamente la política de género como eje transversal de su programa de cooperación técnica para la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas y programas del sector de la salud. En este sentido, se vienen desarrollando múltiples acciones de cooperación con las instituciones de los estados nacional y provinciales en materia de salud de la mujer, salud materna, género, salud sexual y reproductiva y salud integral del adolescente, entre otros. 
 
Junto al resto de las agencias de Naciones Unidas, además, la Oficina de la OPS/OMS en Argentina forma parte del Grupo Temático Interagencial de Género (GTIG) donde ha participado en dos programas conjuntos: “Apoyo a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial”  y “Apoyo a la puesta en marcha de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
 
Está demostrado que la mayoría de las mujeres pueden salir de las relaciones de maltrato y lograr una vida mejor para sí mismas y para sus hijos: ¡usted también puede!
 
Para más información:

Acceda al discurso del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Mujer
 
Presentación de “One Woman: Una canción para ONU Mujeres”

 

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

 

 

 

 

 

 

Vacunación: tu mejor jugada!

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org