Skip to content

Más de 9.000 personas en una carrera que promueve la educación y la salud

Dr. Balladelli | Representante OPS/OMS ArgentinaSe trata de la 6° Carrera por la Educación organizada por UNICEF, una actividad que promueve la actividad física, en beneficio de la salud. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron al aire libre y en familia.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- Más de 9.000 personas participaron de la 6° Carrera por la Educación organizada por UNICEF, una actividad que promueve la actividad física, la vida saludable y deja de lado el sedentarismo, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

Miles de personas corrieron por las calles de Buenos Aires en una jornada soleada, que permitió que jóvenes, niños y adultos disfrutaran de la actividad física, la cual -en un nivel adecuado y regular- ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, y de depresión. 

Además, permite mejorar la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Para eso, se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

En septiembre de 2011, los gobiernos llegaron por primera vez en Nueva York a un consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de una serie de medidas concretas para afrontar las enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer.

Los países señalaron la necesidad de establecer metas mundiales de vigilancia de esas enfermedades y sus factores de riesgo, tales como la inactividad física, el tabaquismo, los regímenes alimentarios malsanos y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. Este fue el caso también de Argentina, que lleva adelante múltiples acciones para prevenir estas afecciones.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) declara su apoyo incondicional a la carrera por la Educación en cuanto aporta al bienestar de la persona y a su calidad de vida, combinando actividad física, disfrute en familia o con amigos en el aire libre, mensajes de alto contenido ético y de promoción de la salud.

Con una recaudación record de 1.104.000 pesos, la carrera se hizo a beneficio de los programas educativos desarrollados por UNICEF Argentina, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. De la maratón participó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

 

Última actualización el Jueves 14 de Marzo de 2013 13:06

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org