Skip to content

Comienza curso virtual de formación integral en inmunizaciones

VacunaciónSe trata de una capacitación del Ministerio de Salud de la Nación que se desarrollará en el Campus Virtual de Salud de la OPS. Busca profundizar competencias en el personal del sistema de salud sobre las vacunas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

 

Buenos Aires, 15 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- Más de 120 trabajadores del sistema de salud, funcionarios y especialistas participaron del Primer encuentro presencial del Curso de Formación Integral de Inmunizaciones que realizará el Ministerio de Salud de la Nación en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del primer curso que el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) realiza en formato virtual. El propósito del mismo consiste en actualizar y capacitar a los vacunadores sobre las inmunizaciones de las jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

“El crear competencia es una tarea compleja del Estado. Es un desafío pasar de la capacitación física a la virtual, pero contar con las TIC’s para ayudar en la capacitación es un fruto positivo de la globalización”, resaltó el representante  de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura del encuentro. “Para fortalecer el compromiso al hacer el curso, debemos pensar en el destinatario, en aquel niño o mamá que tendrá un beneficio directo en su salud”, subrayó.

Balladelli anticipó además que en este programa ministerial prevé un segundo y tercer nivel del curso a partir del 2014. La formación girará en torno a temas claves, como la vigilancia, las coberturas, la seguridad, los eventos adversos, y la administración de vacunas y las poblaciones objetivo, permitiendo potenciar los resultados y la equidad en salud pública.

Para el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, el curso también permitirá transmitir “la dirección y la estrategia  con el que estamos llevando a cabo el programa de inmunizaciones”. “Si este curso es bueno para ustedes, es bueno para toda la comunidad”, señaló.

La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, también destacó el acompañamiento político a la estrategia de vacunación del Ministerio y valoró el apoyo de la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, fundada en 1902. “El proceso de capacitación es un proceso colectivo. Los conocimientos circulan y la capacitación es un bien de todos”, enfatizó la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio, Isabel Duré.

El primer encuentro del curso, realizado este jueves en forma presencial, tuvo como objetivo presentar los objetivos del programa, el cronograma de módulos, la modalidad de trabajo virtual, los docentes y las primeras consignas de trabajo, entre otros puntos.
        

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org