Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Día Mundial del AguaEn las Américas, se vive menos en los países que tienen acceso más reducido a servicios de agua y saneamiento. Se estima que en la región casi 4.000 vidas podrían ser salvadas cada año con un mejor acceso al agua potable y al saneamiento.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pidió hoy que los diversos sectores de la sociedad trabajen para lograr la cobertura universal de agua potable y saneamiento en las Américas, al participar de la celebración del Día Mundial del Agua en la Planta Potabilizadora General San Martín que gestiona AySA.
 
En las Américas, la vida es siete años menor en los países que tienen menos acceso a servicios de agua y saneamiento. Se estima que a lo largo de América Latina y el Caribe, casi 4.000 vidas podrían ser salvadas cada año a través de un mejor acceso al agua potable y al saneamiento. Muchas de esas vidas son la de niños, quienes son especialmente vulnerables a la diarrea y a otras enfermedades transmitidas por el agua.
 
“Debemos siempre incluir el tema de los determinantes sociales de la salud porque si no tenemos agua, vamos a enfermar. Los determinantes son muy importantes. Y también debemos hacer diplomacia en agua, es decir, que los diferentes sectores negocien para lograr el acceso al agua. La diplomacia en agua se refiere a la cooperación de los países para llegar a acuerdos y evitar conflictos que se pueden ir suscitando a medida que el recurso agua sea más escaso”, afirmó el consultor de la OPS/OMS en Salud por Etapas de Vida y Determinantes Sociales, Luis Codina, en la multitudinaria ceremonia, realizada en el barrio porteño de Palermo.
 
Durante el acto, organizado por AySA, se transmitió el vídeo con motivo del Día Mundial del Agua de la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien aseguró que “juntos podemos hacer que estos recursos esenciales estén disponibles y puedan ser compartidos equitativamente entre generaciones presentes y futuras”.
 
Bajo el lema “Agua, agua en todas partes, si la compartimos”, el Día Mundial del Agua –que se celebra cada 22 de marzo- busca enfatizar que la cooperación es clave para asegurar que todos tengan acceso a este recurso esencial para la vida y la salud.
 
“Cuantos más servicios de agua potable y desagües cloacales haya, menos hospitales van a hacer falta. Tenemos que celebrar que en el mundo haya una mirada más cercana a los recursos como el agua", afirmó Carlos Ben, presidente de AySA y dela Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) durante el acto.
 
Por su parte, el representante del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, David Smith, indicó que “es un día para celebrar, pero también para pensar en los desafíos” y consideró que la cooperación en torno al agua “crea beneficios económicos, preserva los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz”.
 
“Veamos el agua y el saneamiento como determinantes de la salud y como algo fundamental para el desarrollo”, subrayó Codina.

Para más información:

http://www.who.int/topics/drinking_water/es/

 

Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 15:53