Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Se abre convocatoria 2013 para el Programa de Líderes en Salud

Programa Líderes en SaludLa Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) anuncia la convocatoria para el envío de solicitudes al Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 2013. Reconociendo los múltiples desafíos que enfrentan los líderes hoy en día, el PLSI intenta fortalecer la capacidad de los países para analizar, definir, abogar y proyectar efectivamente sus intereses nacionales en salud dentro de este contexto complejo global. El programa está abierto a profesionales de las Américas trabajando en Salud Pública, relaciones internacionales ó áreas afines.

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reconoce que los sistemas de salud del siglo XXI afrontan nuevos desafíos para lograr las metas de salud nacionales e internacionales ante un mundo globalizado. La Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, lanzado en 2007 por los ministerios y secretarios de salud de la región, establece un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos, los cuales - igual como aquellos establecidos por la Declaración de los Objetivos de Desarrollo de Milenio - requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de una manera equitativa y solidaria. El derecho a la salud, la seguridad humana en salud, la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de fronteras al comercio, la creciente migración de las poblaciones, y la profundización de los procesos de integración regional y subregional han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados.

A los líderes con acciones en salud se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales, subregionales, regionales y globales. Igualmente se les exige acciones intersectoriales para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social en una economía de mercado. El desafío de la equidad es un imperativo para los líderes que incluye su comprensión sobre los determinantes sociales de la salud y la apertura hacia la formulación y aplicación de políticas públicas intersectoriales entre países para afrontar problemas comunes. Paralelo a esto, la emergencia de nuevos actores, alianzas y estructuras, ha alterado la dinámica en la definición de la agenda sanitaria global y plantea nuevos desafíos para la cooperación internacional y para los países que intentan conciliar los intereses de estos actores con sus propias prioridades nacionales.

a

"Al acercarnos a la marca del año 2015, me siento optimista de que en la era posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) habrá un acuerdo global de trabajar hacia una cobertura universal de salud como una meta fundamental de la salud pública. Para mí, la cobertura universal de salud representa el espíritu de Alma Ata en términos del siglo XXI. Arraigados en los principios para la renovación de la atención primaria de salud y enmarcados dentro del contexto de los determinantes sociales de salud, se abre una nueva oportunidad para ubicar a las personas en el centro del desarrollo. El responder a este desafío requiere de líderes fuertes y competentes que sean conscientes de los factores nacionales y globales que impactan a la salud y que sean capaces de trabajar entre países y sectores como diplomáticos efectivos de la salud para avanzar las metas de salud."

Dra. Carissa F. Etienne
Directora de la OPS
Febrero, 2013

 

a

I. Descripción del Programa

I. Descripción del Programa
- Un contexto mundial en transformación
- Preparando líderes para afrontar los desafíos en salud
- Nuevos desafíos / nuevos enfoques
- El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde
- Beneficios
- Fechas claves 2013
- Estructura programática

II. Requisitos de inscripción y el proceso de aplicación
- Requisitos de inscripción
- Proceso de aplicación

icon PLSI 2013 - Formulario de aplicación

icon PLSI 2013 - Formulario de aplicación (PDF)


III. Información de contacto
- Contacto

Folleto:
a PLSI 2013 - Folleto del Programa (507.16 kB)

 

a

I. Descripción del Programa


a Un contexto mundial en transformación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reconoce que los sistemas de salud del siglo XXI afrontan nuevos desafíos para lograr las metas de salud nacionales e internacionales ante un mundo globalizado. La Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, lanzado en 2007 por los ministerios y secretarios de salud de la región, establece un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos, los cuales - igual como aquellos establecidos por la Declaración de los Objetivos de Desarrollo de Milenio - requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de una manera equitativa y solidaria. El derecho a la salud, la seguridad humana en salud, la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de fronteras al comercio, la creciente migración de las poblaciones, y la profundización de los procesos de integración regional y subregional han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados.

A los líderes con acciones en salud se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales. Igualmente se les exige acciones intersectoriales para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social en una economía de mercado. El desafío de la equidad es un imperativo para los líderes que incluye su comprensión sobre los determinantes sociales de la salud y la apertura hacia la formulación y aplicación de políticas públicas intersectoriales entre países para afrontar problemas comunes. Paralelo a esto, la emergencia de nuevos actores, alianzas y estructuras, ha alterado la dinámica en la definición de la agenda sanitaria global y plantea nuevos desafíos para la cooperación internacional y para los países que intentan conciliar los intereses de estos actores con sus propias prioridades nacionales.

Este escenario internacional exige la formación de recursos humanos - tanto de la salud pública como de las relaciones internacionales y otros campos - que estén no solamente técnicamente preparados sino que también poseen una comprensión profunda de las fuerzas internacionales y sus repercusiones sobre la salud lo cual les permite analizar, definir, abogar y proyectar efectivamente sus intereses nacionales en salud dentro de este contexto complejo global.
a arriba


a Preparando líderes para afrontar los desafíos en salud
Dentro de este contexto, el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde de la OPS/OMS propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.
a arriba


a Nuevos desafíos - nuevos enfoques
El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde incorpora un currículo actualizado, módulos de aprendizaje basados en problemas y un modelo operativo descentralizado para mejorar las capacidades de los participantes para integrar el aprendizaje al contexto actual de sus países. El PLSI está ubicado dentro del Campus Virtual de Salud Pública, un espacio virtual que contribuye al desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública a través del intercambio de recursos de aprendizaje y la creación de redes. Utilizando el aprendizaje basado en problemas, el Programa aprovecha una variedad de experiencias virtuales y prácticas a través de las cuales los participantes analizan los principales conceptos, teorías, actores, fuerzas y procesos relacionados al campo y la práctica de la salud internacional.

Entre los temas a analizarse por los participantes figuran: nutrición y seguridad alimentaria, migración, salud en las fronteras, procesos de conflictos y paz, desastres, cambio climático, acceso a medicamentos, enfermedades crónicas, y vigilancia y protección de riesgos, y tabaco. Mediante su experiencia en el Programa, los participantes desarrollarán competencias en relación a seis funciones esenciales según corresponden a la salud internacional: análisis del entorno, formulación de políticas y toma de decisiones, negociación y abogacía, gestión de proyectos y cooperación, producción e intercambio de conocimiento, y comunicación.
a arriba


a El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde
El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2013 abarca ocho meses, iniciándose en el país del participante bajo la coordinación del Programa y la Representación de la OPS/OMS de país. Durante este periodo de la fase inicial, los participantes realizan distintas actividades, discusiones y visitas en torno a los principales desafíos nacionales y regionales en salud y desarrollo y los actores involucrados, y se comienza a definir un proyecto de país a realizarse posteriormente en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades. Luego, se realiza una formación intensa de una semana en salud internacional la cual está prevista realizarse en un país de la Región.

Posteriormente, cada participante regresa a su país, donde, si fuese necesario, puede seguir funcionando en su capacidad laboral normal a tiempo parcial, dedicando aproximadamente 50% de sus horas laborales al Programa. Mantiene un vínculo estrecho con la Representación de OPS/OMS, permitiéndole vivenciar la cooperación internacional tanto en su dimensión técnica como en su dimensión diplomática y política. Participa en un programa de trabajo y oportunidades de aprendizaje que involucren a la OPS/OMS y otros actores relevantes en salud internacional, incluyendo oficinas locales de las Naciones Unidades y otras agencias multilaterales y bilaterales, entidades subregionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. Estas experiencias se refuerzan a través de una serie de módulos virtuales basados en problemas, fomentando una comunidad de práctica y de aprendizaje cuyo alcance excede los propios participantes. El Programa culmina en febrero 2014 con la presentación de los proyectos finales.
a arriba


a Beneficios
La OPS asumirá los costos de implementación de los componentes virtuales del programa para los candidatos seleccionados. El módulo presencial de una semana depende de la identificación de recursos adicionales.
a arriba


a Fechas claves 2013*

3 de abril: Fecha límite de aplicación en Argentina
Comienzos de mayo: Notificación de participantes seleccionados
20 - 24 mayo: Orientación al aprendizaje virtual
28 mayo – 5 julio: Fase inicial (en coordinación con OPS/país)
8 – 12 julio: Módulo presencial (a confirmarse)
julio - noviembre: Trabajo en países
13 diciembre: Último día módulos virtuales
febrero 2014 Presentación trabajos finales

* Fechas propuestas. Pueden variar.

a arriba


a Estructura programática 2013

a arriba

a

II. Requisitos de inscripción y el proceso de aplicación


a Requisitos de inscripción
Los requisitos para participar en el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde son:

a Profesional graduado de un programa universitario de duración igual o superior a ocho (8) semestres académicos, aprobado por el ministerio de educación nacional;
a Mínimo de tres años de experiencia a nivel directivo o gerencial en salud pública, relaciones internacionales o áreas afines. La experiencia puede ser en servicios, docencia y/o investigación;
a Empleo actual a nivel directivo o gerencial en salud pública, desarrollo, relaciones internacionales o un campo relacionado en una institución dedicada al bien público en un país miembro de la OPS/OMS;
a Ciudadano o residente de un país miembro de la OPS/OMS;
a Conocimiento excelente de español o de inglés, con una habilidad básica para comprender y leer en el otro idioma;
a Conocimiento excelente de español o de inglés, con una habilidad básica para comprender y leer en el otro idioma;
a Disponibilidad para el Programa de:
  • Una semana completa durante el módulo presencial (a confirmarse);
  • Aproximadamente 20 horas semanales durante el resto del Programa, incluyendo 2 a 4 horas por semana para sesiones sincrónicas virtuales;
  • a Disponibilidad de Internet y audio. De preferencia, el acceso a Internet deberá tener como velocidad mínima 64k.

    a arriba


    a  Proceso de aplicación
    El proceso de aplicación incluye presentar los siguientes documentos:

    a Formulario de aplicación completado
    Descargar:
    a PLSI 2013 - Formulario de Aplicación

    icon PLSI 2013 - Formulario de Aplicación (en PDF)

    Este formulario de aplicación también puede solicitarse a través de la Representación de la OPS/OMS en su país.

    a Curriculum vitae
    Someter un resumé únicamente (de no más de cinco páginas.) No se deben presentar certificados o constancias de participación en cursos, talleres, seminarios, etc. que no condujeron a un grado.

    a Copia del diploma de grado. No se devolverán originales.

    a Copia del diploma de posgrado (si aplica). No se devolverán originales.

    a Carta de respaldo de institución laboral
    Esta carta de respaldo institucional debe certificar un acuerdo con su participación en el Programa, incluyendo el tiempo necesario para dedicarse medio tiempo de sus horas laborales al Programa y el tiempo completo durante la semana presencial, así como la intención de mantener su empleo durante el mismo.
    Además, se invita a presentar cartas de referencia, aunque no son un requisito.

    Se deberá presentar el formulario de aplicación original y los adjuntos a la Representación de la OPS/OMS en el país de residencia. También se solicita que se presente una copia extra, de preferencia en formato electrónico, adjuntando los archivos de los documentos por separado. No se considerarán solicitudes incompletas (en las que faltan uno o más de los documentos requeridos).  Favor contactar a la Representación de la OPS/OMS en el país para información adicional.

    Las oficinas de país de la OPS/OMS invitarán únicamente a los mejores candidatos  a una entrevista de país. Los resultados serán enviados a la sede de la OPS en Washington, D.C., EUA como insumo al proceso de selección.
    a arriba


    a

    III. Información de contacto

    Si desea mayor información, sírvase comunicarse con la Representación de OPS/OMS en su país o al Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde a la siguiente dirección.

    Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde
    Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de la Salud
    Organización Panamericana de la Salud
    525 Twenty-third St., NW
    Washington, DC 20037-2895
    Tel: (202) 974-3803
    Fax: (202) 974-3612

    Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 16:40

     
    Comunidades OPS

          

    Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
    Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
    www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org